solemnidad anunciacion senor extracto

Solemnidad de la Anunciación del Señor

Cada 25 de marzo, los católicos y cristianos de todo el mundo celebran la solemnidad de la Anunciación del Señor. Esta fiesta conmemora el día en que el ángel Gabriel, el mensajero de Dios, se presentó a María para anunciar que daría a luz a un hijo llamado Jesús, que sería un niño divino. Este encuentro entre la Virgen y el Arcángel está relatado en el Evangelio según San Lucas. “Será grande y se le llamará Hijo del Altísimo” (Lc 1, 32).

A continuación, Días Festivos México les cuenta el origen de esta fiesta católica y el sentido de su conmemoración.

Origen de la fiesta de la Anunciación del Señor

Celebrada desde mediados del siglo VII en la Iglesia Latina, la Anunciación es una fiesta importante para los cristianos. Conmemora el anuncio del Arcángel Gabriel a la Virgen María de la inminente llegada de su hijo, Jesús, quien, según él, “será grande y será llamado Hijo del Altísimo” (Lucas 1:32).

Hasta la época de Justiniano, emperador romano de Oriente en el siglo VI d.C., la única fiesta mariana era la “memoria de María” en la octava de Navidad. Justiniano impondrá en Oriente la celebración de la presentación de Jesús en el Templo el 2 de febrero en lugar del 14, cuarenta días después de la Natividad de Cristo, que será colocada por su sucesor Justino II el 25 de diciembre en lugar del 6 de enero.

Otros eventos marianos, como la fiesta de la Asunción, la entrada de María en la gloria de Dios (15 de agosto) o la Natividad de María (8 de septiembre) se celebrarán después. La inserción en el calendario litúrgico de la fiesta del 25 de marzo (correspondiente al día del equinoccio de primavera en el calendario romano) se colocará simbólicamente nueve meses antes de la de Navidad en la segunda mitad del siglo VII.

Los cristianos celebran la Anunciación el 25 de marzo, nueve meses antes de Navidad, leyendo el Evangelio según San Lucas, capítulo 1, versículos 26-38.

La Anunciación según el Evangelio de Lucas

En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios, a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una chica virgen llamada María, y entregada en matrimonio a un hombre de la casa de David, llamado José.

El ángel entró en su casa y dijo: “Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo”. “Estaba muy disgustada por este discurso y se preguntó qué significaba este saludo.

El ángel respondió: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. »

María le dijo al ángel: “¿Cómo puede ser esto, si no conozco a ningún hombre?

El ángel le dijo en respuesta: « El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo tanto, el que nacerá será santo, y será llamado Hijo de Dios. »

Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.»

Entonces dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»

Y el ángel, dejándola, se fue.

Significado de la festividad de la Anunciación del Señor

La Anunciación recuerda a los católicos los fundamentos de su religión. En este día agradecen a la Virgen María por haber concebido al Hijo de Dios. En el Líbano, el 25 de marzo es una fiesta nacional, que simboliza la unión entre cristianos y musulmanes. La Anunciación se cita en el Evangelio y el Corán.

Porque se festeja la Anunciación del Señor el 25 de Marzo ?

La Iglesia ha elegido celebrar este evento 9 meses antes de Navidad. Como la Navidad está fijada en el día del solsticio de invierno, el 25 de diciembre, la Anunciación a María, que corresponde al momento de la concepción de Jesús, se celebra el día del equinoccio de primavera, el 25 de marzo.

La celebración de la solemnidad de la Anunciación del Señor

La solemnidad de la Anunciación es celebrada tanto por los católicos como por los ortodoxos. Sólo las fechas cambian, debido a los diferentes calendarios (respectivamente el Juliano y el Gregoriano) utilizados por las dos tradiciones.

En memoria de este episodio bíblico, las iglesias de todo el mundo tienen el “Ave María” recitado durante la misa de este día. La tradición teológica incluso destaca que esta fórmula contiene el nombre de Eva a la inversa, lo que da un significado aún más místico a la Anunciación.

La Anunciación toma entonces la forma de un mensaje de alegría y liberación, confirmado por el texto original escrito en griego donde el saludo de Gabriel es “XAIPE”, que significa “Regocíjate”. La Anunciación prefigura entonces la próxima venida de Cristo.

Este acontecimiento bíblico es también de particular importancia en algunos países, como Grecia y el Líbano, que han decidido convertirlo en una fiesta nacional.

Oración para la Anunciación del Señor

Señor Jesús,

hoy que celebramos la Solemnidad de tu Anunciación,

concédeme un corazón profundamente recogido y silente, como el de la Virgen María.

Quiero, como Ella, recibir tu Santo Espíritu.

Quiero, como Ella, ponerme enteramente en tus manos.

Concédeme, como a Ella, aprender a decir siempre «hágase» a tu Plan de amor.

Amén.

Cuando se celebra la solemnidad de la Anunciación del Señor ?

La fecha del festival de la Anunciación del Señor está fijada. Todos los años tiene lugar el 25 de marzo, excepto cuando la fiesta cae en Semana Santa, en cuyo caso se traslada al lunes siguiente a la semana de Pascua,

Para no faltar los preparativos para celebrar la fiesta de la Anunciación del Señor de te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre las fiestas religiosas cristianas

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio