jesus rezando

¿Cómo rezaba Jesús?

El Evangelio de Lucas muestra a Jesús orando a Dios como un hijo que habla con su Padre. En la oración de Jesús se nos revela el misterio de la Trinidad. Por Roberto Salinas, jesuita.

Siempre que se menciona la oración en los Evangelios, pensamos en la oración de Jesús. ¡Pero la oración formulada por otros es mucho más frecuente! Esto es porque nos gustaría saber cómo reza Jesús, cuáles son sus palabras. Además, como sabemos que a quien reza es a su Padre, queremos ver cómo su oración es la manifestación de su relación filial. También sabemos que a esta misma relación filial estamos invitados los discípulos de Jesús. Y ésta es otra razón, si es que se necesita alguna, para interesarse por la oración de Jesús; todo el mundo intuye que la oración de Jesús podría ser el modelo de nuestra propia oración.

Un modelo para el lector

Lucas es el evangelista que más menciona la oración de Jesús. Primero, en el momento del bautismo en el Jordán, al final de la primera sección del Evangelio (3:22). Después, tras la pesca milagrosa y la purificación de un leproso, se dice que está en el desierto, orando (5:16); luego, en la mitad de la segunda sección -la del ministerio en Galilea- pasa la noche en oración antes de elegir a los doce apóstoles (6:12); al final de la misma sección, se muestra a Jesús dos veces en oración, antes de la confesión de Pedro (9:18), y luego en el Monte de la Transfiguración, en el momento de la confesión del Padre (9:282.29). Poco después del comienzo de la tercera sección -el viaje a Jerusalén-, uno de sus discípulos, al ver a Jesús orando, le pide que les enseñe a orar (11:1). Finalmente, al comienzo de la última sección, Jesús reza insistentemente a su Padre en el jardín de la tentación (22:41, 44). Estos son los siete lugares en los que Lucas utiliza el verbo especializado de oración a Dios con Jesús como sujeto. El siete es el número de la totalidad.

Sin embargo, esta primera investigación es bastante frustrante. Tenemos que esperar hasta la última vez para escuchar las palabras de Jesús a Dios: ‘Padre, si quieres, aparta de mí esta copa’. Pero que no se cumpla mi voluntad sino la tuya. (22,41). Las seis primeras veces que Lucas dice que Jesús reza, pero no informa de sus palabras.

La oración no es un monólogo, al menos no la oración de Jesús. Si sólo escuchamos las palabras de Jesús una vez, las palabras de su Padre se escuchan, dos veces, en dos lugares estratégicos: al final de las dos primeras secciones. La primera vez, en el bautismo, “vino una voz del cielo: ‘Tú eres mi hijo amado; en ti me complazco'”. Por esta respuesta de Dios, entendemos que Jesús se dirige a él como su Padre. En la Transfiguración, “una voz salió de la nube: ‘Este es mi hijo elegido’. Escúchalo”” (9:35); la respuesta no se dirige esta vez a Jesús, sino a los tres primeros apóstoles. Es una forma de implicar a los discípulos en el diálogo de la oración.

Afortunadamente, hay otros lugares en los que oímos a Jesús rezar, sin que se utilice el verbo “rezar”. Crucificado, reza dos veces: “Padre, líbralos, porque no saben lo que hacen” (23,34) y luego sus últimas palabras: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (23,46). Estas dos oraciones sirven ciertamente de modelo para el lector: el abandono en las manos del Padre, pero ante todo la preocupación por los hermanos, para los que se pide al Padre común el perdón por el mal sufrido. Esta es otra forma de entrega: confiamos el perdón a Dios, lo abandonamos a él. Cuando sufrimos por no poder perdonar, es un inmenso alivio saber que podemos “rezar por nuestros enemigos”: ¡al menos eso! Y eso no es poco, ya que Jesús lo hizo.

Alabanza y bendición

Así que tres veces hemos escuchado a Jesús rezar. Pero eso no es todo. Su oración más larga está al principio de la sección sobre el viaje a Jerusalén. Los discípulos que había enviado en misión regresan con alegría.

Entonces, “en aquella hora, Jesús exultó en el Espíritu Santo y dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado esto a los sabios y a los entendidos y lo has revelado a los pequeños”” (10,21). (10,21). Después, bendecirá a sus discípulos diciendo: “Dichosos los ojos que ven lo que tú ves. Os digo que muchos profetas y reyes hubieran querido ver lo que vosotros veis y no lo vieron, oír lo que oís y no lo oyeron” (10:23-24).

Entre esta alabanza a su Padre y esta bendición a los discípulos, es decir, también a nosotros, Jesús añade unas palabras que suenan como un inciso: “Todas las cosas me han sido dadas por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien ha querido revelarlo” (10,22).

El secreto de la vida trinitaria

Estas palabras contienen lo que sin duda es el corazón de la revelación cristiana: la filiación divina. Se plantea en un contexto de oración que facilita la comprensión: es precisamente entre la alabanza a su Padre y la bendición de los que considera sus hijos que se revela el secreto. Este secreto es la vida trinitaria. En el Espíritu, Jesús se reconoce como Hijo del Padre celestial. Si Dios no está aislado en sí mismo, sino que se presenta como una relación, la Trinidad tampoco está cerrada en sí misma. Está abierto a “aquel a quien el Hijo quiso revelarlo”. Esto incluye en la vida trinitaria a cada uno de los discípulos.

También hay que mencionar la oración litúrgica de Jesús. Cuando se dice que va al Templo para la Pascua (2,4-42), que entra en la sinagoga el sábado (4,16; 4,31-32, etc.), es evidentemente para participar en el culto y orar a Dios. Pero vayamos al final del Evangelio. Jesús “bendice” a sus discípulos al dejarlos (24:50-53). Igual que Jacob bendijo a sus doce hijos antes de morir (Génesis 49), igual que Moisés bendijo a las doce tribus de Israel antes de fallecer (Deuteronomio 33). La bendición de Jesús es respondida por la bendición de sus hijos en el templo (24:53). Esta es la última palabra del Evangelio de Lucas.

Quieres saber más sobre las fiestas cristianas y católicas ?

Consulta nuestros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más

Consulta nuestros artículos sobre Semana Santa

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio