Período de privación y ayuno antes de celebrar la Pascua, la Cuaresma es un evento central para los cristianos y catolicos de todo el mundo. Este tiempo de preparación de cuarenta días para la Pascua permite a los cristianos celebrar cada año la resurrección de Cristo. Si todos conocen la Cuaresma, pocos mexicanos conocen su origen y su significado. A continuación, respondemos a todas las preguntas alrededor de la Cuaresma.
Origen de la Cuaresma
La palabra “Cuaresma” proviene del latín “quaranta” y se refiere al tiempo de cuarenta días en que los cristianos se preparan para la Pascua. Tradicionalmente, la Cuaresma es la preparación máxima de los catecúmenos que, en la noche de Pascua, experimentarán el bautismo y la Eucaristía. A partir del siglo IV, este período se convirtió en una época de penitencia y renovación, marcada por el ayuno y la abstinencia. Hasta el siglo séptimo, la Cuaresma comenzó el domingo del cuadrimestre. Luego, teniendo en cuenta los domingos en que se interrumpió el ayuno, el comienzo fue el miércoles anterior al miércoles de ceniza, para respetar el número cuarenta que se refiere a los cuarenta días de Jesús en el desierto y a los cuarenta años del cruce del desierto por los hebreos.
Por qué la Cuaresma dura cuarenta días?
La duración de la Cuaresma (40 días sin contar los domingos) se refiere a los cuarenta años pasados en el desierto por el pueblo de Israel entre su salida de Egipto y su entrada a la tierra prometida. También se refiere a los cuarenta días pasados por Cristo en el desierto entre su bautismo y el comienzo de su vida pública. Esta cifra de cuarenta simboliza el tiempo de preparación para nuevos comienzos.
Cuándo comienza y termina la Cuaresma?
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Sábado Santo por la noche, la víspera de la Pascua.
La Semana Santa – la última semana de Cuaresma – que comienza con el Domingo de Ramos conmemora la Última Cena, la Pasión y la muerte de Cristo en la Cruz.
En la tarde del sábado santo y el domingo de Pascua, los cristianos celebran la resurrección de Cristo.
Cuál es el significado de la Cuaresma?
En el desierto, Cristo dirigió una batalla espiritual de la que salió victorioso. Para seguir su ejemplo, no se trata de esforzarnos por nuestra propia fuerza humana, sino de dejar que Cristo more en nosotros para que hagamos su voluntad y nos dejemos guiar por el Espíritu.
Durante el tiempo de la Cuaresma, estamos invitados a darnos medios concretos en oración, penitencia y limosna para ayudarnos a discernir las prioridades de nuestras vidas. El tiempo de la Cuaresma es otro momento que alienta a dejar de lado el silencio y así ser receptivo a la Palabra de Dios.
El ayuno
El propósito del ayuno es tener sed y hambre por Dios y su palabra. No es solo un gesto de penitencia, sino también un gesto de solidaridad con los pobres y una invitación a compartir y dar limosna.
Desde 1969, el ayuno se ha limitado a dos días, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Si comes al mediodía, solo tienes un refrigerio ligero por la noche. Las personas mayores de 60 años, los jóvenes menores de 18 años y las mujeres embarazadas están exentas de ayunar.
La abstinencia (abstinencia de carne) es esencial, además del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, todos los viernes de Cuaresma como todos los viernes del año. Además, el cristiano puede optar por reducir su consumo de alcohol y tabaco.
La oración
La oración es el encuentro con Dios que promueve y apoya el “regreso” a él. Es inseparable del ayuno, que es un ayuno “para el Señor”. La oración se alimenta de la palabra y de la presencia de Dios. Por eso, llena el vacío ocasionado por el ayuno.
La limosna
La Cuaresma es un momento propicio para abrir la puerta a los necesitados y reconocer en ellos el rostro de Cristo. Vivir la limosna es servir a Cristo presente en nuestros hermanos necesitados. Hay tantas formas, lugares y momentos en la vida cotidiana, donde se pueden vivir la limosna. La oración y el ayuno ayudan al cristiano a estar disponible y a discernir dónde puede vivir el acto de la limosna.
Oración para el tiempo de Cuaresma
Padre
nuestro, que estás en el Cielo,
durante esta época de
arrepentimiento,
ten misericordia de nosotros.
Con nuestra
oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras,
transforma
nuestro egoísmo en generosidad.
Abre nuestros corazones a
tu Palabra,
sana nuestras heridas del pecado,
ayúdanos
a hacer el bien en este mundo.
Que transformemos la obscuridad
y
el dolor en vida y alegría.
Concédenos estas cosas por Nuestro
Señor Jesucristo.
Amén
Cuando cae la Cuaresma ?
Para no faltar los preparativos para celebrar este importante evento, te dejamos el calendario oficial por cada año :
- Cuaresma 2015 : 18 de Febrero al 2 de Abril 2015
- Cuaresma 2016 : 10 de Febrero al 24 de Marzo 2016
- Cuaresma 2017 : 1 de Marzo al 13 de Abril 2017
- Cuaresma 2018 : 14 de Febrero al 29 de Marzo 2018
- Cuaresma 2019 : 6 de Marzo al 18 de Abril 2019
- Cuaresma 2020 : 26 de Febrero al 9 de Abril 2020
- Cuaresma 2021 : 17 de Febrero al 3 de Abril 2021
- Cuaresma 2022 : 2 de Marzo al 14 de Abril 2022