día conversión san pablo

Día de la conversión de San Pablo

Cada año, el 25 de enero, todos los cristianos y católicos del mundo celebran el día de la Conversión de San Pablo. Este apóstol, que no siempre fue cristiano, se convirtió después de ver a Cristo. Pasó del rechazo total a Jesús a la admiración y la evangelización. Se convirtió en un gran defensor de la unidad cristiana.

A continuación, Dias Festivos México les cuenta el origen de la fiesta de la Conversión de San Pablo y el sentido de su conmemoración.

Origen de la Conversión de San Pablo

Saulo de Tarso, como se le llamaba antes, había pasado los primeros años de su vida estudiando en Jerusalén y persiguiendo a los cristianos por predicar contra el templo.

Alrededor del 35 o 36 DC, San Pablo encontró el Cristo en el camino a Damasco de una manera completamente sorprendente que cambiaría su vida para siempre. El capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles en la Santa Biblia habla de esta conversión. Mientras viajaba a Damasco, mientras Saulo de Tarso preparaba las amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el glorioso Jesús apareció en su camino. Saulo de Tarso fue derribado de su caballo por el mismo Jesús por una luz del cielo que brillaba sobre él y sus compañeros, cegándole durante tres días. Durante este tiempo, Saulo se quedó en la casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.

El cristiano Ananías, a petición de Cristo, se fue al encuentro de Saulo y le dijo: “Saulo, hermano, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para devolverte la vista y ser lleno del Espíritu Santo. El hombre pone sus manos sobre Paul y milagrosamente recupera la vista. Después de este evento, Pablo comenzó a reconocer el poder de Cristo. Después de ser bautizado por Ananías, se presentó a la comunidad católica de la ciudad y comenzó a predicar el Evangelio.

“El que nos persiguió proclama ahora la buena nueva de la fe”, con esta frase se ha resumido y se sigue resumiendo la vida y la obra de San Pablo. Este antiguo perseguidor, que se convirtió en apóstol, fue elegido por Dios como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo. Esta es la conversión más reconocida en toda la historia de la humanidad.

Quién es San Pablo ?

San Pablo, de su verdadero nombre Saulo de Tarso, nació en la capital de la provincia romana de Cilicia, la actual Turquía.

Su padre era un ciudadano romano. Creció en una familia en la que la piedad era hereditaria y estaba estrechamente ligada a las tradiciones y observancias de los fariseos. Lo llamaron Saúl, y como también era ciudadano romano, le dieron el nombre latino de Pablo.

Cuando fue capturado a las puertas del Templo de Jerusalén, se dirigió a la multitud que quería matarlo con estas palabras: “Soy un judío, nacido en Tarso de Cilicia, educado en esa ciudad e instruido a los pies de Gamaliel según la ley de la patria”.

Al final de su vida, en una visión retrospectiva de su vida y misión, dirá de sí mismo: “Me han hecho predicador, apóstol y maestro”. Al mismo tiempo, su rostro está abierto al futuro, a todos los pueblos y a todas las generaciones, porque San Pablo no es sólo una figura del pasado: su mensaje y su vida siguen siendo relevantes hoy en día, ya que contienen la esencia del mensaje cristiano, que es perdurable y actual.

San Pablo fue llamado el decimotercer apóstol porque, aunque no pertenecía al grupo de los Doce, fue llamado por Jesús resucitado que se le apareció en el camino a Damasco.

Significado de la Conversión de San Pablo

La repentina conversión de San Pablo confundió a los judíos, quienes se enojaron con él y trataron de matarle en donde estuviera.

San Pablo, sin embargo, continuó predicando a los judíos, a pesar de los reveses que sufrió, así como a los gentiles, tratando de difundir el Evangelio por todo el mundo a toda costa.

La conversión de San Pablo y su arriesgada lucha en la predicación tuvo un efecto extremadamente positivo en la vida de los cristianos. San Pablo se convirtió en uno de los grandes evangelizadores de la Iglesia, ayudando a traer a muchas personas a la Iglesia.

Aunque la mayoría de los santos tienen fiestas según su fecha de muerte, San Pablo es uno de los pocos santos que tienen un día de fiesta para conmemorar su conversión.

La conversión de San Pablo demuestra que todos pueden ser perdonados y vivir una vida con Cristo, incluso aquellos que antes estaban en el lado completamente opuesto del cristianismo.

Este es un hecho que la Iglesia quiere recordar y celebrar por su gran importancia para los cristianos de todo el mundo.

Oración de la Conversión de San Pablo

Glorioso apóstol San Pablo, vaso escogido del Señor para llevar su santo nombre por toda la tierra;

por tu celo apostólico y por tu abrasada caridad con que sentías

los trabajos de tus prójimos como si fueran tuyos propios;

por la inalterable paciencia con que sufriste persecuciones, cárceles, azotes,

cadenas, tentaciones, naufragios y hasta la misma muerte;

por aquel celo que te estimulaba a trabajar día y noche en beneficio de las almas y, sobre todo,

por aquella prontitud con que a la primera voz de Cristo

en el camino de Damasco te rendiste enteramente a la gracia,

te ruego, por todos los apóstoles de hoy,

y que me consigas del Señor que imite tus ejemplos oyendo prontamente la voz

de sus inspiraciones y peleando contra mis pasiones sin apego ninguno a las cosas

temporales y con aprecio de las eternas,

para gloria de Dios Padre,

que con el Hijo y el Espíritu Santo vive y reina por todos los siglos de los siglos.

Amén.

Cuando se celebra el día de la conversión de San Pablo ?

La Iglesia Católica celebra el día de la conversión de San Pablo cada 25 de enero. Para no faltar los preparativos para celebrar el día de la conversión de San Pablo te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio