fiesta pentecostes mexico

Fiesta de Pentecostés

La fiesta de Pentecostés es una de las grandes fiestas cristianas.Cada año, siete semanas después de la Pascua, los cristianos conmemoran el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés, que celebra la llegada del Espíritu Santo, la tercera entidad que con el Padre (Dios) y el Hijo (Jesús) completa la Trinidad.

El día de Pentecostés se celebra el séptimo domingo después de Pascua, 50 días después de la celebración de la resurrección de Jesucristo y 10 días después de la Fiesta de la Ascensión, que celebra la ascensión del Hijo de Dios al cielo.

A continuación, Dias Festivos México les cuenta el origen de la fiesta de Pentecostés y el sentido de su conmemoración.

Origen de Pentecostés

El nombre de Pentecostés viene del griego “Pentekostos”, que significa “cincuenta”. Pentecostés es una “fiesta conmovedora” ya que su celebración cambia cada año. Este año tiene lugar el domingo 15 de mayo de 2016.

El domingo de Pentecostés celebra un episodio religioso importante para los cristianos. Según la Biblia, siete semanas después de la Pascua, los apóstoles de Jesús se reunieron en presencia de María cuando recibieron el “Espíritu Santo”.

El 50º día después de la Pascua, mientras una multitud se reunía en Chavouot (una fiesta judía que conmemora el regalo de la Ley a Moisés), los Apóstoles, María y algunos parientes oyeron un sonido “como una violenta ráfaga de viento” que llenaba la casa; esta fue la primera señal. La segunda señal no se hizo esperar: “una especie de fuego que se dividía en lenguas y se posaba sobre cada una de ellas”. Y aquí está el tercer prodigio: llenos del Espíritu Santo, representado por el viento y el fuego, “comenzaron a hablar en otras lenguas”. La multitud que celebra se asombra “porque cada uno de ellos los oyó hablar en su propio idioma”. ¡Tanto que algunos creen que están “llenos de vino dulce” (Hechos 2:1-14)!

Así se cumple la promesa hecha por Cristo a los apóstoles en el momento de su Ascensión, unos diez días antes: “Recibiréis la fuerza, la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros”. Entonces seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1, 8).

De hecho, los apóstoles, habiendo recibido el poder del Espíritu, tuvieron el coraje de dejar el Cenáculo donde fueron encerrados con miedo. Inmediatamente comenzaron a dar testimonio de la resurrección de Cristo, a dar a conocer su enseñanza y a bautizar. En Pentecostés, la Iglesia está constituida no por la voluntad humana, sino por el poder del Espíritu de Dios. Como resultado de este evento, nacieron las primeras comunidades cristianas, que luego se organizaron, desarrollaron y difundieron.

Pentecostés es entonces la celebración de la llegada del Espíritu Santo. Una entidad que impulsa a los apóstoles a actuar encargándoles que salgan y evangelicen a todas las personas bautizándolas. El bautismo se da así “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Ya anunciada en el Antiguo Testamento, la irrupción del Espíritu Santo marca el comienzo de la Iglesia Católica.

Significado de la fiesta de Pentecostés

Pentecostés es un evento que involucra a la tercera persona de la Trinidad: el Espíritu Santo, para la felicidad de los creyentes. Así, Dios pone fin a su revelación, indicándonos que es una en 3 “personas”: Dios Padre, Dios Hijo (Jesucristo) y Dios Espíritu Santo (o Espíritu de Dios).

En Jesús, Dios el Hijo se hizo hombre, para que podamos ver y conocer su infinito amor. Se sacrificó por cada uno de nosotros, asumiendo nuestras faltas, para librarnos del mal que nos hace daño. Como hombre, murió para poner fin a la separación entre nosotros y Dios.

Resucitado, triunfando sobre la muerte, Jesús “ascendió” a Dios Padre, recuperando todos sus atributos divinos. 50 días después de su resurrección, en la fiesta judía de las semanas, inaugura una nueva era: al enviar el Espíritu Santo a los que creen en su sacrificio, ofrece a cada persona la posibilidad de experimentar la presencia y el amor de Dios.

Antes de la venida de Jesús, el Espíritu de Dios fue dado a ciertas personas del pueblo judío, para ayudarles a cumplir con sus responsabilidades (especialmente reyes, sumos sacerdotes, profetas). Así podían sentirse en contacto directo con Dios, recibir su sabiduría, su fuerza y su amor. Dios les ayudó en las decisiones que tuvieron que tomar. Los profetas (= los portavoces de Dios) recibieron a través del Espíritu Santo los mensajes que Dios quería enviar al pueblo. Dios mostró con su ejemplo el beneficio de conocerlo personalmente y así preparó al pueblo para una nueva era.

Desde el día de Pentecostés, Dios da su Espíritu a todos los que creen en Jesús, sin importar su rango, sexo, clase, edad. Muchos miles de personas han descubierto así una relación personal con Dios y la seguridad de la vida eterna. Cada creyente puede experimentar el perdón, el amor, la ayuda y el consejo de Dios en su vida diaria. A través del Espíritu de Dios que habita en él, puede oír a Dios hablándole.

Como se celebra Pentecostés ?

Una misa en honor al Espíritu Santo se celebra el domingo de Pentecostés, al final de los cincuenta días siguientes a la Pascua. La lectura de los Hechos de los Apóstoles marca el comienzo de la Misa. Siete jóvenes confirmados, cada uno con una linterna, forman una procesión alrededor del altar.

Oración para Pentecostés

Oh Dios, así como mandaste tu Santo Espíritu sobre la Iglesia primitiva en las lenguas encendidas y el fuerte viento de Pentecostés, ahora, te pedimos que mandes ese mismo Espíritu sobre nosotros, para que podamos salir a proclamar el Evangelio de Cristo a cada criatura.

Humildemente oramos para que tú aumentes  tu vida Trinitaria entre nosotros; haznos testigos santos y efectivos de la muerte y Resurrección de Jesús; ayúdanos a vivir nuestra fe católica con tal alegría, convicción y amor que atraiga a otros al  sagrado misterio de tu Iglesia y a la gracia poderosa de los sacramentos. Te suplicamos que nos hagas ministros de tu Palabra, en la expresión y la acción, en la verdad y la caridad, en el misterio de la cruz de Jesús y en la luz de su gloriosa resurrección.

Amén.

Como se celebra Pentecostés en el mundo ?

Pentecostés se celebra en diferentes países del mundo :

  • En Alemania, la procesión de los jinetes cerca de la ciudad de Kötzting en Pentecostés es un rito que nació en el siglo XV. En 1412, un hombre pidió ayuda y consuelo a la iglesia; un sacerdote decidió entonces ir a su cabecera y fue acompañado por una escolta de jinetes. Desde entonces, en Pentecostés, unos cientos de jinetes han cruzado el valle de Zellertal cada año.
  • Hubo un tiempo en Noruega en el que la tradición de Pentecostés era encender fuegos y vigilarlos durante la noche hasta el amanecer.
  • En Francia, antes de que llegara el Concordato en 1801, toda la semana después de Pentecostés era un día festivo. Desde entonces, sólo el lunes de Pentecostés es un día festivo. El 30 de junio de 2004, el gobierno francés transformó esta fiesta en un Día de Solidaridad por los Ancianos.
  • En Suecia, desde el 6 de junio de 2005, Pentecostés ya no es un día festivo, ya que la fiesta nacional sueca se ha convertido en un día festivo, eclipsando así a Pentecostés.
  • En Canadá, el Día Nacional de los Patriotas y el Día de la Reina Victoria se celebran en la misma fecha que Pentecostés. Por lo tanto, Pentecostés no se celebra, dando paso a las otras dos fiestas.

Cuando cae el día de Pentecostés en México ?

Para no faltar los preparativos para celebrar el día de Pentecostés te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio