sagrado corazon de jesus solemnidad

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra cada año el tercer viernes después de Pentecostés. Esta solemnidad, que se celebra en toda la Iglesia Católica Romana desde 1856, se celebra 19 días después del Domingo de Pentecostés, es decir, un viernes. Durante esta fiesta, los cristianos de todo el mundo contemplan el Corazón de su Salvador y se dejan guiar por él hasta las profundidades del misterio de amor donde se encuentran el hombre y Dios.

Qué es el Sagrado Corazón de Jesús?

El Sagrado Corazón de Jesús es una devoción al corazón de Jesucristo, como símbolo del amor divino por el que el Hijo de Dios tomó la naturaleza humana y dio su vida por la humanidad. Esta devoción está particularmente presente en la Iglesia Católica Romana pero también, aunque a menor escala, en la Iglesia Anglicana y algunas Iglesias Luteranas. Enfatiza los conceptos de amor y adoración dedicados a Cristo. La solemnidad del Sagrado Corazón fue instituida por el Papa Clemente XIII en 1765 y extendida a toda la Iglesia Católica Romana por el Papa Pío IX en 1856.

Cual es el origen de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús

La solemnidad del Sagrado Corazón tiene su origen en la época del Apóstol San Juan. Apoyó su cabeza en el corazón de Jesús durante la Última Cena (Juan 13:23) y vio el Corazón traspasado de Jesús durante la Pasión (Juan 19:34-37).

Después, muchos santos hablaron del Corazón de Cristo, como Santa Catalina de Siena, Santa Gertrudis de Helfta, San Francisco de Sales, ..

Pero para establecer de manera plena y perfecta el culto al Sagrado Corazón y difundirlo por todo el mundo, Dios eligió como instrumento una humilde virgen de la Orden de la Visitación, Santa Margarita María de Alacoque. A ella, ardiendo en amor por el Sacramento de la Eucaristía desde su infancia, Cristo el Señor se le apareció muchas veces y se dignó revelarle las riquezas y deseos de su Divino Corazón. La más famosa de estas apariciones es aquella en la que Jesús se le mostró mientras rezaba ante la Eucaristía (1675). Le mostró su Sagrado Corazón y se quejó de que a cambio de su inmensa caridad, sólo recibía el oprobio de los hombres ingratos. Le ordenó que consiguiera que se instituyera una nueva fiesta litúrgica, el viernes después de la Octava de Corpus Christi, para que los ultrajes que los pecadores le infligieron fueran expiados con dignos tributos.

En junio de 1675, Jesús se dirigió a Marguerite-Marie Alacoque en estos términos:

“Este es el Corazón que tanto amó a los hombres que no escatimó nada, hasta que se agotó y consumió a sí mismo, para mostrarles su amor. Os pido que el primer viernes después de la octava del Santísimo Sacramento se dedique a una fiesta especial en honor de mi Corazón, comunicando ese día, y reparándolo con una multa honorable, para reparar las indignidades que recibió durante el tiempo que estuvo expuesto en los altares. También os prometo que mi corazón se dilatará, para difundir abundantemente las influencias de su Divino Amor sobre aquellos que le devuelvan este honor, y que procurarán que le sea devuelto…”.

Animada por el Señor, Santa Margarita María de Alacoque dedicó fielmente su vida a cumplir la misión celestial que le fue confiada.

El 25 de enero de 1765, por medio de la Sagrada Congregación de Ritos, el Papa Clemente XIII aprobó el 6 de febrero del mismo año el Oficio y la Misa en honor del Sagrado Corazón de Jesús, y Pío IX, de nuevo por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, extendió la fiesta a la Iglesia Universal el 23 de agosto de 1856. A partir de entonces, el culto al Sagrado Corazón se extendió por todo el mundo. Por decreto, León XIII decidió que toda la raza humana se consagrara al Sagrado Corazón (cf: Encíclica “Annum Sacrum”, 1899). En 1928, Pío XI ordenó (cf: Encíclica “Miserentissimus Redemptor”, 1928) que cada año en esta fiesta se recitara una enmienda honorable en todos los santuarios del mundo. Para el centenario de esta fiesta litúrgica, Pío XII publicó la Encíclica “Haurietis Aquas in gaudio” (15 de mayo de 1956).

En la Encíclica Haurietis Aquas in Gaudio, verdadera referencia para la comprensión de la espiritualidad del Sagrado Corazón, Pío XII define el misterio del corazón de Jesús como el misterio del Amor Misericordioso de Cristo y de toda la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, hacia la humanidad.

Que nos expresa el Sagrado Corazón de Jesús ?

La adoración del Sagrado Corazón de Jesús tiene un doble significado para los cristianos: por un lado, honra el corazón de Jesús como símbolo de su humanidad, de su devenir hombre y de su sacrificio por todos nosotros; por otro lado, reconoce en él el símbolo del amor de Jesús por la humanidad, de su Pasión por ellos.

La devoción al Sagrado Corazón implica la creencia en el misterio de la Encarnación, renueva simbólicamente la memoria de ese amor divino por el que el Hijo de Dios se vistió de la naturaleza humana. La muerte de Cristo en la Cruz coincide prácticamente con el don del Espíritu Santo – “Él dio el Espíritu” – y con el don de la vida en plenitud, en el agua y la sangre que brotó del costado atravesado. Con su muerte, Cristo dio su vida al mundo. El derramamiento de sangre y agua expresa simbólicamente el misterio pascual, el paso de la muerte a la vida. El agua simboliza la resurrección, la vida en el Espíritu, los sacramentos de la Iglesia; la sangre es el signo de la salvación.

Pero el Corazón sigue siendo fundamentalmente el símbolo del Amor, del libre don de sí mismo. Es un amor herido y misericordioso que se expresa a través del episodio de la transfixión. Este amor llega hasta el sacrificio, el don de sí mismo. El Corazón traspasado manifiesta la apertura eterna del Corazón de Dios, su contemplación lleva a las profundidades del misterio de la salvación, a la unión íntima con Cristo. En las fórmulas: “Este es el Corazón que tanto amó a la humanidad”, este “Corazón humanamente divino y divinamente humano” (Cardenal de Bérulle), el Sagrado Corazón se ofrece a todos aquellos que desean ir a él, aceptando las penas de la vida.

La devoción al Sagrado Corazón comienza en el Calvario donde el Corazón divino, atravesado por la lanza de Longin, deja escapar sangre y agua, agua para lavar, sangre para redimir a la humanidad. “No se puede mostrar mayor afecto que el de dar la vida por los que se ama”, escribe San Juan (XV, I3). Es de este corazón que “la Iglesia surgió radiante de belleza”, dice San Cipriano, obispo de Cartago, martirizado bajo Valeriano en 258. Para San Agustín (354-430): “Se abrió el costado, es decir, se abrió la puerta de la Vida, desde la cual se derramaron los sacramentos y todas las gracias sobre el mundo. “

Qué significa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús ?

La representación del Sagrado Corazón de Jesús recuerda los símbolos de la Pasión: la Corona de Espinas, la cruz, la herida abierta por la lanza. Las llamas que lo rodean simbolizan el ardiente amor del Salvador, su misericordia.

El Sagrado Corazón es representado a menudo en el arte cristiano como un corazón inflamado que brilla con la luz divina, sangrando porque ha sido atravesado por la lanza del soldado romano Longinus, rodeado por una corona de espinas y coronado por una pequeña cruz. A veces el corazón está centrado en el cuerpo de Cristo, con sus manos traspasadas apuntando hacia él, como si fuera a ofrecerlo a la persona que está de pie ante él. Las heridas y la corona de espinas se refieren a las condiciones de la muerte de Jesucristo, mientras que el fuego simboliza el poder transformador del amor.

Qué significa la cruz en el Sagrado Corazón de Jesús?

La denominación de “Sagrado Corazon” se refiere generalmente a la imagen de Jesus mostrando su Corazon en el que se planta la cruz. El amor de Jesus no es algo vago, Jesus ama dándose a sí mismo como sacrificio por nosotros. Está atado en la madera de la cruz que se muestra a Santa Ángela de Foligno y a través de ella nos dice: “¡No te amé en broma! “Así el nombre “Sagrado Corazón” nos sumerge en la realidad del amor infinito de nuestro Redentor, Dios hecho hombre para nuestra salvación. Aprendemos de Él lo que significa amar profundamente.

El Corazón traspasado de Cristo en la Cruz, del que brotaron el agua y la sangre (Jn 19, 34), es la manifestación suprema del amor de Dios por nosotros, la fuente de la salvación: “Cuando se abrió el costado de Cristo, se abrieron para nosotros las puertas del cielo”, dice San Agustín. Tanto en Oriente como en Occidente, los Padres de la Iglesia ven en el Agua y la Sangre, saliendo del costado de Cristo, la gracia del Bautismo (Agua) y el sacramento de la Eucaristía (Sangre). Contemplan en este evento el nacimiento de la Iglesia a través del don de los sacramentos (1 Jn 5, 6-8; CIC 766). Así se cumple la promesa de Jesús de derramar los ríos de agua viva del Espíritu de la fuente de su Corazón (Jn 7, 37-39). A través del costado traspasado de Jesús se comunican la Misericordia y el Amor del Padre (1 Jn 4:8.16).

Quién pintó la imagen del Sagrado Corazón de Jesús?

La primera imagen que representa el Corazón del Salvador fue hecha por Santa Margarita María de Alacoque. Es un pequeño dibujo a pluma sobre papel.

La imagen representa el Corazón del Salvador coronado por una cruz, de cuya parte superior parecen escapar las llamas; tres clavos rodean la herida central, de la que salen gotas de sangre y agua; en el centro de la herida está inscrita la palabra “Charitas”. Una gran corona de espinas rodea el Corazón, y los nombres de la Sagrada Familia están inscritos a su alrededor: arriba a la izquierda, IESUS, en el medio, MARIA, a la derecha, IOSEPH, abajo a la izquierda, ANNA, y a la derecha, IOACHIM.

Oración al Sagrado Corazón de Jesús para pedir ayuda

Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y a quien llama se le abre». Mírame postrado a tus plantas suplicándote me concedas una audiencia. Tus palabras me infunden confianza, sobre todo ahora que necesito que me hagas un favor:

¿A quién he de pedir, sino a Ti, cuyo Corazón es un manantial inagotable de todas las gracias y dones? ¿Dónde he de buscar sino en el tesoro de tu corazón, que contiene todas las riquezas de la clemencia y generosidad divinas? ¿A dónde he de llamar sino a la puerta de ese Corazón Sagrado, a través del cual Dios viene a nosotros, y por medio del cual vamos a Dios?

A Ti acudimos, oh Corazón de Jesús, porque en Ti encontramos consuelo, cuando afligidos y perseguidos pedimos protección; cuando abrumados por el peso de nuestra cruz, buscamos ayuda; cuando la angustia, la enfermedad, la pobreza o el fracaso nos impulsan a buscar una fuerza superior a las fuerzas humanas.

Creo firmemente que puedes concederme la gracia que imploro, porque tu Misericordia no tiene límites y confío en que tu Corazón compasivo encontrará en mis miserias, en mis tribulaciones y en mis angustias, un motivo más para oír mi petición.

Quiero que mi corazón esté lleno de la confianza con que oró el centurión romano en favor de su criado; de la confianza con que oraron las hermanas de Lázaro, los leprosos, los ciegos, los paralíticos que se acercaban a Ti porque sabían que tus oídos y tu Corazón estaban siempre abiertos para oír y remediar sus males.

Sin embargo… dejo en tus manos mi petición, sabiendo que Tú sabes las cosas mejor que yo; y que, si no me concedes esta gracia que te pido, sí me darás en cambio otra que mucho necesita mi alma; y me concederás mirar las cosas, mi situación, mis problemas, mi vida entera, desde otro ángulo, con más espíritu de fe.

Cualquiera que sea tu decisión, nunca dejaré de amarte, adorarte y servirte, oh buen Jesús.

Acepta este acto mío de perfecta adoración y sumisión a lo que decrete tu Corazón misericordioso. Amén. Padre Nuestro, Ave María, Gloria al Padre. Sacratísimo Corazón de Jesús, en Vos confío. (3 veces).

Qué día se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús ?

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra 19 días después del domingo de Pentecostés, es decir, un viernes. Para no faltar los preparativos para celebrar la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio