Presentación del Señor fiesta católica

Presentación del Señor

Cada año, el 2 de febrero, los católicos y cristianos de todo el mundo celebran la Presentación del Señor. Esta fiesta, que cierra la solemnidad de la Encarnación, conmemora el encuentro con Simeón y Ana y la purificación ritual de la Virgen María. Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo para presentarlo al Señor, según la Ley de Moisés. Vamos a contarles el origen de esta fiesta católica y el significado de su conmemoración.

Presentación del Señor fiesta católica

Cuál es el origen de la Presentación del Señor?

La presentación del Señor en el Templo es una costumbre que tiene sus raíces en la Santa Biblia. Cuarenta días después de su nacimiento, siguiendo lo prescrito por la Ley de Moisés, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su Madre realizaba la ceremonia de su purificación. Por lo tanto, es una fiesta para el Señor y su Madre. Ya se celebraba en Jerusalén a finales del siglo IV. Desde allí se extendió al este y al oeste.

La Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, también conocida como la Fiesta de la Purificación, se conoce más popularmente como la Candelaria. Este nombre, que significa “festival de las velas”, se origina en la procesión con la que comienza la celebración. Con este gesto recordamos que es con el título “Luz para iluminar a los gentiles” (Lucas 2:32) que Simeón recibe a Jesús en la Presentación en el Templo de María y José cuarenta días después de su nacimiento.

La ley de Moisés ordenaba que el hijo mayor de cada familia, es decir, el primogénito, pertenecía a Nuestro Señor y que se salvara pagando limosna por él en el Templo. La presentación de Jesús en el templo anuncia el don de Jesús por amor a Dios y a los hombres y la ofrenda suprema de la Cruz.

Cuando un niño era presentado en el templo, sus padres debían llevar un cordero y una paloma que estaban ofrecidos como sacrificio al Señor. Estos dos animales fueron elegidos porque representan seres inofensivos e inocentes.

En 1997, el Papa Juan Pablo II inició el primer Día de la Vida Consagrada en ese día. Este día tiene una gran importancia para la Iglesia y los cristianos que lo celebran.

Cuál es el significado de la Fiesta de la Presentación del Señor ?

En el día de la Presentación del Señor, celebramos el encuentro de Dios con su pueblo. Dios se encuentra con aquellos que esperan la salvación de Israel. Este es el caso de Simeon y Anna. Movidos por el Espíritu Santo, van al templo, reconocen a Jesús en el Salvador, le toman en sus brazos, le dan gracias, bendicen a Dios y bendicen a María.  

Anna, que pasa su vida en oración y ayuno, agradece a Dios reconociendo al esperado Mesías y hablando de él a todos los que desean su venida. A estos dos personajes se les une María, que va al templo a ofrecer su Hijo a Dios y a ofrecerse con él.

Este día tiene tres objetivos: alabar y dar gracias al Señor por el don de la vida consagrada, promover su conocimiento y estima por parte de todo el pueblo de Dios y, por último, invitar a los que han consagrado plenamente sus vidas a la causa del Evangelio a celebrar las maravillas que el Señor ha obrado en ellos.

La Presentación del Señor es por lo tanto de particular importancia para toda persona consagrada que, inspirada por el don de Cristo, aspira a su vez a dar su vida y a dejarlo todo para seguirle.

Cómo se celebra la Presentación del Señor ?

En el siglo V, las velas comenzaron a utilizarse para subrayar las palabras de la Canción de Simeón, “Luz para iluminar a las naciones”, y para dar más color a la celebración.

En esta fiesta de la Presentación del Señor, por lo tanto, se hizo costumbre bendecir las velas. La bendición de las velas es un símbolo de la luz de Cristo que los ayudantes se llevan consigo. Encender estas velas en momentos particulares de la vida no debe interpretarse como un fenómeno mágico, sino más bien como una colocación simbólica ante la luz de Cristo que disipa las tinieblas del pecado y la muerte.

Hoy todos recordamos que debemos ser la luz del mundo, como el mismo Jesús nos pide que seamos.

Oración para celebrar en familia la Presentación del Señor

El coro angélico asómbrese ante la maravilla,
los mortales cantemos un himno a voces
al ver la indecible condescendencia de Dios;
pues al que temen los poderes de los cielos,
ahora sostienen unas manos ancianas,
al único Amigo de los hombres.
Al hacerte hombre por nosotros mediante una Virgen
y alzado, como recién nacido, en brazos de un anciano,
levanta el cetro de nuestros fieles soberanos.
Fortalécelos en tu poder, oh Logos,
alegra tú su piadoso reino, único Amigo de los hombres.
Al santificar con tu nacimiento el seno virginal,
y bendiciendo, como conviene, las manos de Simeón,
también has venido ahora para salvarnos, oh Cristo Dios.
Pero concede la paz al estado en guerra
y da fuerzas a los reyes que te aman, único Amigo de los hombres.

Cuándo se celebra la Presentación del señor?

La Presentación del Señor se celebra el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Para no faltar los preparativos para celebrar la Presentación del Señor te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

[metaslider id=2664 cssclass=””]
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio