rebajas estafas México

Rebajas : 6 consejos para evitar estafas en tiendas y online

Las rebajas no siempre coinciden con buenas ofertas. Algunos comerciantes sin escrúpulos se aprovechan de ellas para estafar a los consumidores. Días Festivos México te presenta las seis trampas más comunes.

¡Cuidado con los precios de inicio inflados!

Algunas tiendas aumentan el precio de referencia del artículo, es decir, el precio base a partir del cual se calcula el descuento, para que parezca un descuento que no lo es. Para no dejarse engañar, lo mejor es informarse previamente de los precios de los productos que te interesan, tanto en tiendas como en Internet.

Estos descuentos que no corresponden al precio real…

A veces, una tienda puede anunciar un descuento que no se corresponde con el precio que figura en la etiqueta del artículo en oferta. Por ejemplo, una chamarra con un precio de 1.300 $ y un descuento del 30% debería costar 910 $, ¡no 950 $, 960 € o 1.000 $! Antes de comprar, tómate tu tiempo para comprobar si el precio es correcto utilizando la calculadora de tu smartphone o una aplicación móvil. Si el precio es incorrecto, no dudes en decírselo al vendedor.

Descuentos a veces demasiado atractivos

Otra infracción que se observa con frecuencia es cuando una newsletter de una tienda en línea o un escaparate de una tienda anuncian grandes descuentos cuando, en realidad, sólo una ínfima parte de los artículos a la venta se venden con esos descuentos. Este tipo de práctica es similar a la publicidad engañosa.

Cuidado con las palabras “sin devolución, sin cambio”

Aunque algunos vendedores pongan en sus artículos la mención “no se admiten devoluciones ni cambios”, están obligados a aplicar las garantías legales de conformidad y vicios ocultos. Un producto en venta “goza de las mismas garantías en cuanto a defectos de fabricación no aparentes, defectos de conformidad o servicio posventa”, recuerda la Condusef.

Si el producto adquirido tiene un defecto oculto, es decir, un defecto que no es aparente, el vendedor debe sustituirlo o reembolsarte el importe. “En caso de que se detecte una falta de conformidad en los dos años siguientes a la compra, el vendedor está obligado a ofrecerle la reparación o sustitución del artículo no conforme o, si estas dos opciones no son posibles, a reembolsarle el importe del artículo”, dice el organismo estatal.

Sin embargo, si no hay ningún defecto oculto, la tienda tiene derecho a negarse a cambiar o reembolsar los artículos en venta, a menos que se haya comprometido a hacerlo.

Además, para las compras realizadas por Internet, dispone de un periodo de reflexión de 14 días desde la recepción del artículo para devolverlo, sin tener que dar explicaciones. En ese caso, el vendedor debe reembolsarle el importe en un plazo de catorce días a partir de la fecha en que le comunique su decisión de desistir.

Productos demasiado nuevos para estar a la venta

Los descuentos sólo pueden aplicarse a productos que se encuentren en los lineales y hayan sido pagados al menos un mes al proveedor en la fecha de inicio del periodo de rebajas. Así que ten cuidado si ves una chaqueta nueva en tu tienda favorita. Podría ser de una colección anterior o haber sido diseñado especialmente para las rebajas con tejidos de mala calidad.

Rastree las etiquetas no conformes

Las etiquetas de los productos con descuento deben contener tres datos: el precio sin vender, el precio con descuento y el porcentaje de descuento. Si no es así, no cumple la normativa. Cuidado con los artículos que se venden en cubos a granel que dicen “todo por X euros”, a menudo no tienen etiqueta. En este caso, no está seguro de estar haciendo un buen negocio.

Checa nuestros últimos artículos para disfrutar de las rebajas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio