El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, se conmemora cada ano el viernes anterior al Domingo de Ramos. Este día cae dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En este día, los católicos se recuerdan los sufrimientos que vivió la Virgen María durante la Semana Santa y rinden culto a la Virgen de los Dolores. A continuación, Días Festivos México les cuenta el origen de esta festividad católica y el sentido de su conmemoración.
Origen de la fiesta de Viernes de Dolores
La devoción a los Dolores de Nuestra Señora apareció oficialmente en 1221, en el Monasterio de Schönau, Alemania, y fue retomada y difundida ampliamente por la Orden de los Servitas, fundada en Florencia, Toscana, en 1223. El florecimiento de esta devoción fue preparado por los autores espirituales de los siglos XI y XII, en particular San Pedro Damián († 1072), San Anselmo († 1109), Eadmer de Canterbury († 1124), San Bernardo († 1153), todos los cuales meditaron sobre el sufrimiento de la Virgen al pie de la Cruz. Aquí hay un ejemplo de lo que escribe San Anselmo:
“Tu dolor, Virgen Santa, fue el más grande que una criatura pura ha soportado jamás; pues todas las crueldades que leemos de los mártires fueron ligeras y como nada comparadas con tu dolor. Era tan grande e inmenso que crucificaba todas tus entrañas y penetraba hasta en los más secretos recovecos de tu corazón. Por mí, mi muy piadosa Señora, estoy convencido de que nunca hubieras podido sufrir su violencia sin morir, si el espíritu de vida de tu amado Hijo, por quien sufriste tan grandes tormentos, no te hubiera apoyado y fortalecido con su infinito poder.
San Anselmo, Sobre el ejercicio de la Virgen, I 5. »
Esta corriente espiritual que medita sobre los dolores de la Virgen está ilustrada por la admirable secuencia Stabat Mater dolorosa, que fue escrita por un ardiente franciscano, el Hermano Jacques de Benedetti de Todi (1236 † 1306), o.f.m. (Jacopone de Todi).
La meditación sobre los dolores de la Virgen floreció entonces principalmente en Flandes y en Renania durante los siglos XIV y XV. La lista de los siete dolores se fija en esta época:
- la profecía del viejo Simeón, (Lucas II, 34-35)
- la masacre de los Inocentes y la huida a Egipto, (Mateo II, 13-21)
- la pérdida de Jesús en el Templo de Jerusalén, (Lucas II, 41-51)
- El encuentro de María y Jesús en la carga de la cruz, (Lucas XXIII, 27-31)
- la crucifixión y muerte de Cristo, (Juan XIX, 25-27)
- la deposición de la cruz del cuerpo de Cristo, (Mateo XXVII, 57-59)
- la puesta de Jesús en la tumba. (Juan XIX, 40-42)
Para ilustrar los dolores de la Virgen Madre, los pintores representan su Corazón atravesado por siete espadas, símbolo de los siete dolores principales de la Madre de Dios, que coronó a su Reina de los Mártires.
Fue a partir del siglo XVIII cuando la Iglesia decidió dar una importancia extraordinaria a la devoción a las penas de la Virgen María. Realizando esta celebración de los días previos al dominio de Ramos, coincidiendo con el final de la cuaresma, la fe se centró en María, Madre de Jesús, que había sufrido muchos momentos de dolor.
Nacimiento de la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores
El Concilio Vaticano II se dio cuenta que había varias fiestas para celebrar la devoción a los dolores de la Virgen María. El concilio consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas “duplicadas” (que se celebren dos veces en un mismo año). Por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.
Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por el papa Juan Pablo II.
La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad.
Significación del día de Viernes de Dolores
El recuerdo obligatorio de Nuestra Señora de los Siete Dolores, que la Iglesia nos invita a meditar, pretende recordarnos el inaudito martirio que la Virgen María soportó como Co-Redentora del género humano, a través de su plena adhesión a la obra redentora de su Hijo para la salvación del género humano.
En este día la Iglesia honra sus incomparables sufrimientos, especialmente los que sintió al pie de la Cruz en el momento de la consumación del misterio de nuestra Redención. La Virgen Dolorosa, como también se conoce popularmente, encarna siete dolores que son contemplados piadosamente por los fieles. Amamos a María durante toda su vida y todos estamos relacionados con su Hijo. Esta es la suma total de las palabras que el dijo del viejo Simeón presentó al Señor en el Templo: “Hay una esperanza que te llevará al cielo”.
La Santísima Virgen se complació en mostrar al mundo cuánta devoción a sus infinitos sufrimientos le agradaba y nos beneficiaba. En varias ocasiones ha venido a estimular la fe y la piedad de los fieles, apareciendo inundada de lágrimas en diferentes países.
Ejemplos de ello son la aparición de Nuestra Señora de La Salette en Francia en 1846, la manifestación de las lágrimas de Nuestra Señora de Quito en Ecuador, la de Nuestra Señora de los Siete Dolores de Campocavallo en Osimo, Italia, y en 1956, la conmovedora intervención de Nuestra Señora de Siracusa en el puerto de Sicilia, en la costa este de la isla.
Contemplemos en los brazos de María, el Hombre-Dios Crucificado, por nuestras iniquidades, y compadezcámonos de los excesivos dolores de nuestra Madre Celestial.
Unamos nuestras lágrimas a las suyas y odiemos nuestros pecados que, habiendo causado la muerte de su divino Hijo, fueron también la causa de su martirio íntimo.
Roguémosle que nos obtenga del Salvador las gracias necesarias para aprovechar sus ejemplos e imitar sus virtudes cuando le plazca compartir con nosotros sus humillaciones, sus dolores y su Cruz.
Como se celebra la fiesta del Viernes de Dolores ?
En muchos pueblos y ciudades se hacen procesiones, septenarios, novenarios… en honor a Nuestra Señora de los Dolores durante el Viernes de Dolores.
Hay diferentes formas de vivir este día, dependiendo de la ciudad, región o país, un ejemplo lo tenemos en lugares de Hispanoamérica, donde se preparan altares de Dolores o ciudades donde se celebra con el mayor recogimiento posible. La tradición en estos países es ir por los altares que se colocan en casas o comercios para dar el pésame a al virgen por el dolor, los visitantes tienen que preguntar si la virgen ya ha llorado y tras ese momento se le regala agua de sabor con chia.
En México existe la tradición de poner en las casas un altar con la Virgen de los Dolores. Se coloca una imagen de la Virgen dolorosa, un crucifijo y una mesa que se adorna con manteles morados o blancos de papel picado, velas y veladoras, figuras de barro sembradas con chía y macetas –sembradas dos o tres semanas antes con trigo o maíz–, banderitas de colores de papel montadas sobre naranjas y aguas frescas de frutas.
Oración a la Virgen de los Dolores
Señora y Madre nuestra: tu estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús. Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo.
Lo perdías, en cierto sentido, porque El tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos.
María, ¡qué hermoso es escuchar desde la cruz las palabras de Jesús: “Ahí tienes a tu hijo”, “ahí tienes a tu Madre”.
¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan! Queremos llevarte siempre a nuestra casa. Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es sobre todo el corazón, donde mora la Trinidad Santísima.
Amén.
Que día es el día del Viernes de Dolores ?
Para no faltar los preparativos para celebrar la fiesta del Viernes de Dolores te dejamos el calendario oficial por cada año :
- Viernes de Dolores 2015 : Viernes, 27 de Marzo 2015
- Viernes de Dolores 2016 : Viernes, 18 de Marzo 2016
- Viernes de Dolores 2017 : Viernes , 7 de Abril 2017
- Viernes de Dolores 2018 : Viernes, 23 de Marzo 2018
- Viernes de Dolores 2019 : Viernes, 12 de Abril 2019
- Viernes de Dolores 2020 : Viernes, 3 de Abril 2020
- Viernes de Dolores 2021 : Viernes, 26 de Marzo 2021
- Viernes de Dolores 2022 : Viernes, 8 de Abril 2022
- Viernes de Dolores 2023 : Viernes, 31 de Marzo 2023
- Viernes de Dolores 2024 : Viernes, 22 de Marzo 2024
Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico
El sacramento del matrimonio
El sacramento del matrimonio es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica y…
El sacramento del bautismo
El sacramento del bautismo es el primero y fundamental de los siete sacramentos de la…
¿Qué es el catolicismo?
La Iglesia católica es la mayor de las Iglesias cristianas. A lo largo de los…
El sacramento de la Eucaristía
La Eucaristía es uno de los sacramentos más importantes en la fe cristiana, especialmente en…
¿Qué es un cristiano?
Un cristiano es una persona que, por el bautismo, pertenece a la Iglesia de Cristo…
¿Qué es un ángel?
En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…