El día de Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el último domingo antes de Pascua y marca el comienzo de la Semana Santa. También se llama Domingo de Pasión porque es el evangelio que se lee en el tiempo de la Palabra.

Las ramas, bendecidas ese día, son el signo de la victoria de la vida sobre la muerte y el pecado. Durante la misa del domingo, conmemoramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

domingo ramos

Origen de Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se refiere a la entrada triunfal de Jesucristo en la ciudad de Jerusalén. En la tradición judía, las ramas de palma están vinculadas al festival de la cosecha llamado “Sucot” y, por lo tanto, tienen un halo de importancia sagrada.

Los evangelios canónicos informan que justo antes de la Pascua, Jesús decide hacer una entrada solemne en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Luego se mueve en un burro, un montaje modesto que fue anunciado por los profetas bíblicos, que describieron al mesías judío como el cumplimiento de un reino de humildad y paz mundial.

Mientras asisten a esta entrada de Jesús en la ciudad, la gente de Jerusalén parece reconocer al mesías y lo saluda con ropas en su camino, mientras agita ramas cortando árboles, las famosas ramitas.

Significado de los ramos

Cada año, el evangelio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén otorga pleno significado a la bendición de las palmas. Revivimos los momentos en que la multitud recibe a Jesús en la ciudad de David, como un rey, como el Mesías esperado durante varios siglos. Aclaman a Jesús con los acentos de “Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor” y “Hosanna” (del hebreo significa literalmente “¡Salva entonces!”), y se ha convertido en un grito de triunfo pero también de alegría y de confianza.

Jesús es un rey, pero un rey de paz, humildad y amor. Jesús se presenta a la multitud en un burro, un caballo modesto, una bestia de carga. Zacarías lo había anunciado (Zacarías 9: 9): “Aquí, tu rey viene a ti; él es justo y victorioso, humilde, montado sobre un asno, sobre un potro, sobre la cría de un asno”.

La gente extiende sus capas en su camino, cubriéndola con las palmas, como Matteo reporta: “En la multitud, la mayoría de ellos extiende sus abrigos en el camino; otros cortaron ramas en árboles y se desperdigaron en su camino “(Mt 21: 8).

Incluso hoy en día, la bendición de las palmas atrae multitudes, con un público a veces inusual seducido por estas palmeras y ramas de olivo (o boj, laurel, según el país) que se pueden conservar en casa hasta el próximo año Símbolo de la vida y la resurrección, la rama es mucho más que un amuleto de la suerte. Se coloca en las casas donde adorna los crucifijos: es para llevar a Jesús resucitado a nuestros hogares.

Estas ramitas que se toman en sus manos para aclamar la cruz de Cristo a veces también se colocan en las tumbas y luego adquieren un significado funerario. No es solo honrar la memoria de un ser cercano, sino también expresar la propia esperanza de renovar y florecer la fe en la resurrección de Jesucristo y la de nuestros muertos.

Liturgia del Domingo de Ramos

La liturgia del Domingo de Ramos tiene dos partes: primero, la bendición, la distribución y la procesión de las palmeras que evocan la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén y, por lo tanto, cumplen la profecía de Zacarías: “Tressiness of alegría, hija de sion. Él es pobre, y sube a un potro, el joven del burro “(cf. Zacarías, IX, 9). Luego, la Liturgia de la Iglesia ofrece al Padre Eterno el Santo Sacrificio de la Misa, con la gran lectura de la Pasión (si es posible) como un evangelio, para hacernos entrar de inmediato en la Semana Santa, la semana más sagrada del año litúrgico. La Iglesia, después de haber aclamado a nuestro Rey Jesús, nos invita ahora a acompañar a nuestro Salvador todos los días en todos los dolores, las ansiedades y los sufrimientos de Su Santa Pasión que Él desea cumplir con toda voluntad para nuestra propia redención. “¡Vamos, vamos a escalar juntos el Monte de los Olivos! Vamos a encontrarnos con Cristo. Él regresa hoy de Betania y viene por voluntad propia a Su Santa y Bendita Pasión, para completar el misterio de nuestra salvación».

Tradiciones del Domingo de Ramos

En memoria de este episodio de la vida de Jesús, se organizan procesiones en muchas ciudades. Procesiones de fieles desfilan por las calles rezando y cantando. Dependiendo de la región, las ramas utilizadas pueden variar: el boj se usa a menudo en Europa, pero en América del Sur se usa más el olivo o la palmera. Las ramas originalmente utilizadas en Jerusalén son ramas de palmeras, es bastante natural que la preferencia de los habitantes de las regiones cálidas vaya hacia la palmera.
Durante la misa del Domingo de Ramos, el sacerdote lee la historia de la entrada a Jerusalén, mientras que las ramas son bendecidas y distribuidas a los fieles. Estos últimos los llevan con ellos y luego los colocan en el crucifijo que tienen en casa.
Por lo tanto, las ramas bendecidas se conservan de manera preciosa hasta el Miércoles de Ceniza, cuando son devueltas a la iglesia para quemarlas.

Cuando cae el Domingo de Ramos en México

Para no faltar los preparativos para celebrar el Domingo de Ramos te dejamos el calendario oficial por cada año :

Quieres saber más sobre las fiestas cristianas y católicas ?

Consulta nuestros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

[metaslider id=2664 cssclass=””]

Consulta nuestros otros artículos sobre Semana Santa

[metaslider id=1823 cssclass=””]
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio