semana santa curiosidades

Top 6 de las curiosidades de Semana Santa

Muchas curiosidades y anécdotas son relacionadas con la Semana Santa. Alrededor de esta fiesta cristiana hay muchísimas historias y datos curiosos que posiblemente nunca has oído pero sí te has preguntado. Por ejemplo, porque hay gente disfrazadas en las calles durante Semana Santa ? O porque se come muchos dulces durante Semana Santa ? Dias Festivos Mexico decidió investigar los misterios acerca de Semana Santa y darte respuestas a tus preguntas.

Porque vemos gente disfrazada en las calles durante Semana Santa ?

Las famosas representaciones de la pasión y muerte de Cristo que vemos cada año en las miles de procesiones que se celebran en México encuentran su origen en épocas pasadas. En el medievo se llevaban a cabo muchas funciones de teatro. Las famosas representaciones teatrales medievales comenzaron en las Iglesias y después pasaron a exhibirse en las calles.

Los actores iban de un pueblo a otro viajando día y noche sobre carros y una especie de plataforma rectangular que transportaban doce personas. Los actores interpretaban a Jesús, María, José, Los Evangelistas y Los Santos. A estos viajes de actores de obras de carácter religioso se les llamaba pasos. Con el tiempo estas plataformas fueron evolucionando hasta llegar a los pasos de procesiones que conocemos hoy.

Porque unos se disfrazan como miembros del Ku Klux Klan ?

Es muy común que en las procesiones encontremos personas vestidas con un traje morado oscuro que llaman mucho la atención. Esta indumentaria se complementa con un gorro alargado en forma de cono, el “capirote”.

Relájate, no son racistas los que se visten de nazarones. El uso de este sombrero se remonta a la época de la Inquisición española. En sus castigos los miembros de la Inquisición colocaba sobre la cabeza de los condenados un gorro o accesorio que tenía esta forma. En él se dibujaban distintas escenas que aludían al delito que el condenado había cometido. Según la tradición este accesorio era alargado y acababa en punta porque de esta manera el pecador estaba más cerca del cielo y de Dios.

Además los nazarenos no solo destacan por este gorro en forma de cucurucho, también nos llama la atención que el traje les cubra completamente de pies a cabeza, incluyendo el rostro. Esto también tiene su origen en la Inquisición, ya que otro de los castigos era que las personas que habían actuado en contra de la religión tenían que cubrirse el pecho, la espalda y la cara, como penitencia para que fueran perdonados.

Por qué se hacen procesiones durante Semana Santa ?

La llegada de la Semana Santa trae decenas de procesiones que llenan las calles de México. Se trata de desfiles religiosos con los que los cristianos conmemoran la Pasión y Muerte de Cristo.

Origen de las procesiones

Las tradicionales procesiones que vemos en Semana Santa tienen su origen en las procesiones que, desde la antigüedad, se realizaban en todos los pueblos y religiones. Los judíos ya realizaban procesiones en Pascua, Pentecostés y las Fiestas de los Tabernáculos, y los primeros cristianos se reunían para llevar los cuerpos de los mártires hasta el Sepulcro.

Es cierto que las procesiones de Semana Santa, tal y como se realizan en España tienen una gran similitud con las celebraciones de los triunfos romanos y es posible que, tras el Renacimiento, algunas de estas ornamentaciones de triunfo se fueran incorporando al ritual procesional.

Significado de las procesiones

La participación en una procesión significa un homenaje y un reconocimiento público a Jesús, a  la Virgen o a los santos que son portados en anda.

En la Semana Santa, además, existe un un motivo penitencial: los penitentes procesionan para limpiar sus pecados y mostrar públicamente su arrepentimiento. Las luces que portan muestran que caminan hacia la luz que es Cristo y siendo un acto público de fe, es una de las más sublimes manifestaciones externas y públicas con las que se pide mejorar.

La manifestación privada de la fe pasa a ser pública y las calles se convierten en una Iglesia. De ahí el engalanamiento de las casas, el adorno de los balcones y el silencio que recorre cada uno de los rincones de la Semana Santa.

Porque no se puede comer carne en Semana Santa ?

Durante la Semana Santa los cristianos siguen la tradición de no comer carne roja el Viernes Santo, algunos de hecho no comen el jueves; incluso hay quienes optan por no consumirla durante toda la semana.

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras.

En el evangelio de Juan (21:5) se lee: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte.

De donde vienen los dulces típicos de Semana Santa ?

Durante Semana Santa, se ve mucha gente comer torrijas, pestiños, y buñuelos de cuaresma. Seguramente ya lo sabes, pero todos estos alimentos son ricos en azúcar y tienen muchas calorías. En Semana Santa se consumen alimentos de este tipo para equilibrar la ausencia de proteínas cárnicas y superar sin dificultades el ayuno.

Antiguamente la mayoría de las personas que realizaban el ayuno de Semana Santa trabajaban muy duro en el campo, en una jornada de 12 horas diarias, y necesitaban ingerir alimentos ricos en azúcar y calorías para poder realizar estas tareas sin desvanecerse. Las proteínas del huevo y la leche son las sustitutas de las de la carne.
Por eso la mayoría de dulces que se consumen en Semana Santa tienen leche, azúcar y huevo como principales ingredientes.

Porque la gente compra palmas tejidas durante Semana Santa ?

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa en el calendario cristiano, siete jornadas de pasión y devoción que se vive en las calles al ritmo del paso de las cofradías. Este primer día de celebraciones, destaca porque las palmas cobran una especial importancia, ya que acompañan a los fieles en la celebración de la misa. Esto se debe a que ese día los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, cuando a su paso en una burra, el pueblo salió a recibirle entre aclamaciones, agitando palmas y ramas de olivo, dos árboles de la zona.

Durante la misa del Domingo de Ramos, las palmas y ramas que los fieles portan a la iglesia son bendecidas y hay quien incluso las guarda para colocarlas en ventanas y balcones durante los días de Semana Santa. Después deben conservarse un año prácticamente, hasta la celebración del siguiente Miércoles de Ceniza, ya que este día se utilizan los restos que surgen al quemar las palmas bendecidas el año anterior.

En la actualidad, las tradicionales ramas han ido evolucionando hasta dar paso a las palmas de tamaño reducido para los niños, que se decoran con chocolatinas y gominolas que los pequeños pueden disfrutar tras la misa.

Panaderías, tiendas de aperitivos y algunos puestos ambulantes venden estos ramos decorativos, cuya fabricación artesanal se realiza con hojas de palmera, que durante su crecimiento se cubren del sol para que no adquieran el color verde característico de las palmeras.

No te pierdas las fechas de Semana Santa

Quieres saber más sobre las fiestas cristianas y católicas ?

Consulta nuestros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más

Consulta nuestros artículos sobre Semana Santa


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio