Biografia de Lázaro Cárdenas del Río

Lázaro Cárdenas, de su nombre completo Lázaro Cárdenas del Río, (nacido el 21 de mayo de 1895, Jiquilpan, México -muerto el 19 de octubre de 1970, Ciudad de México fue un líder y presidente revolucionario mexicano (1934-40). Se destacó por sus esfuerzos para llevar a cabo lo social y objetivos económicos de la Revolución mexicana. Distribuyó tierras, otorgó préstamos a los campesinos, organizó confederaciones de trabajadores y campesinos, y expropió y nacionalizó las industrias de propiedad extranjera.

Primeros años de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas nació en una familia humilde de 7 hijos, de ascendencia mixta blanca y tarasca en Jiquilpán de Juárez, en el estado de Michoacán, México, el 21 de mayo de 1895. Trabajador y responsable desde una edad temprana, se convirtió en el sostén de su gran familia a la edad de 16 años cuando falleció su padre. Hijo mayor de un comerciante, dejó la escuela después del cuarto grado para trabajar en una oficina de impuestos.

El comenzó de la carrera militar de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas era un patriota feroz y ambicioso y se vio muy afectado cuando estalló la Revolución Mexicana (1910-11). Durante este tiempo, Cárdenas estaba trabajando en una cárcel local para mantener a su familia. En 1913 liberó a sus prisioneros y juntos se unieron a los maderistas, los rebeldes que se resistían al gobierno del general Victoriano Huerta (1854-1916).

Después de la Convención de Aguascalientes, Cárdenas luchó brevemente en el ejército de Pancho Villa (1878-1923), quien también estaba luchando contra Huerta. En 1915 Cárdenas se unió a los constitucionalistas, y en la revuelta de Agua Prieta se alineó con Álvaro Obregón (1880-1928) contra Villa. En 1923 fue capturado. Más tarde escapó, y luego se vio obligado a esconderse en Guadalajara, México, durante varios meses. Poco después Cárdenas rápidamente se levantó en las filas militares.

Durante la rebelión de 1923, mandó fuerzas leales en Michoacán. Al año siguiente fue ascendido a general de brigada a la edad de 25 años y se le dio el mando de operaciones militares en Huasteca, Michoacán y el Istmo. El ascenso de Cárdenas al poder militar fue ayudado en gran medida por su amistad con su comandante general, Plutarco Elias Calles (1877-1945).

El comenzó de la carrera política de Lázaro Cárdenas

En 1924, Calles se convirtió en presidente de México. Gracias en parte a su relación con el presidente, en 1928 Lázaro Cárdenas se convirtió en gobernador de Michoacán, su estado natal. Sirvió allí hasta 1932. Como gobernador, apoyó activamente la reforma agraria, desarrolló la educación y ayudó a las organizaciones laborales y campesinas a través de su grupo radical, la Confederación Revolucionaria Michoacana de Trabajo. Para su reputación como un militar honesto, añadió una reputación similar de servir al pueblo de México.

Durante los años siguientes, Lázaro Cárdenas se desempeñó como ministro del gobierno y como ministro de guerra. Cárdenas mostró un gran apoyo para Calles durante estos años y su lealtad pronto valdría la pena. En 1934, Calles nominó efectivamente a Cárdenas como el candidato presidencial para el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Calles pensó que sería capaz de controlar a su viejo amigo. En este momento, sin embargo, la Depresión (un período prolongado de dificultades económicas) se había establecido en todo México. La gente se unió a Cárdenas como un reformador (alguien presionando para cambiar las políticas sociales) y ganó apoyo para la presidencia.

Elección de Cárdenas como Presidente de México

Lázaro Cárdenas ganó y entró a la oficina con un mandato radical, o comando, en el nuevo Plan Semestral. Él procedió a llevarlo a cabo y le dio a la gente atención personal y paciencia. Su período de seis años estuvo marcado por mantener su fe revolucionaria. Gran parte de su mandato lo pasó en el camino visitando aldeas remotas y escuchando las quejas e ideas de la gente de México.

Cuando Calles desafió su tolerancia hacia el trabajo, Lázaro Cárdenas lo obligó a dejar México. Los laboristas obtuvieron un nuevo poder reorganizado bajo Lombardo Toledano (1894- 1968) en la Confederación del Trabajo de México.

Cárdenas da su independencia económica a México

Lázaro Cárdenas confiscó cuarenta y cinco millones de acres de tierra y los distribuyó a los ejidos o comunidades campesinas. Las tierras incluyeron nuevos tipos colectivos con gran apoyo financiero y técnico en la región algodonera de La Laguna y en el área de henequén (una fibra que proviene de la planta de agave) de Yucatán. La nacionalización de los ferrocarriles se completó y se entregó al control gubernamental. En 1938, las tenencias de petróleo en México, propiedad de países extranjeros, también fueron nacionalizadas.

México tenía vastas reservas de petróleo valioso, y varias compañías extranjeras habían estado allí durante algún tiempo, extrayéndola, procesándola, vendiéndola y otorgándole al gobierno mexicano una pequeña porción de las ganancias. En marzo de 1938, Cárdenas tomó la audaz decisión de nacionalizar todo el petróleo de México y de apropiarse de todos los equipos y maquinaria pertenecientes a las compañías extranjeras. Aunque este movimiento fue muy popular entre los mexicanos, tuvo serias repercusiones económicas, ya que Estados Unidos y Gran Bretaña (cuyas empresas habían sufrido más) boicotearon el petróleo mexicano. Cárdenas también nacionalizó el sistema ferroviario mientras estaba en el cargo.

Vida personal

Lázaro Cárdenas vivió una vida cómoda pero austera en relación con otros presidentes mexicanos. Una de sus primeras movidas mientras estaba en el cargo era reducir su propio salario a la mitad.

Antes de Cárdenas, los presidentes mexicanos vivían en el opulento castillo de Chapultepec, que había sido construido por un rico virrey español a fines del siglo XVIII. El humilde Cárdenas se negó a vivir allí, prefiriendo alojamientos más espartanos y eficientes. Hizo el castillo en un museo, y ha sido uno desde entonces.

Después de dejar el cargo, vivió en una casa sencilla cerca del lago de Pátzcuaro. Él donó un terreno cerca de su casa para establecer un hospital.

Ultimos años de Lázaro Cárdenas

En 1938 Lázaro Cárdenas aplastó la última revuelta regional significativa, que fue dirigida por Saturnino Cedillo en San Luis Potosí. México luego abrió sus puertas a los exiliados políticos (aquellos obligados a abandonar un país por razones políticas). Estos exiliados incluyeron al revolucionario ruso Leon Trotsky (1879-1940) y un considerable número de refugiados republicanos españoles. En las elecciones presidenciales de 1940, Cárdenas apoyó al moderadamente conservador Manuel Ávila Camacho (1897-1955) y lo desempeñó como secretario de Defensa en 1943. Durante más de un cuarto de siglo, Cárdenas siguió siendo una fuerza política en México.

En 1960, durante el episodio de Bahía de Cochinos, donde hubo un intento fallido de asesinar al primer ministro cubano Fidel Castro (1926-), Lázaro Cárdenas tomó una posición fuerte a favor de Castro, pero evitó involucrarse en el asunto. Cárdenas decepcionó constantemente a quienes querían vincular su nombre con la violencia y la interrupción del proceso político. En octubre de 1968 instó encarecidamente a los estudiantes a poner fin a la violencia. Siguió siendo partidario de una reforma rápida, pero por medios pacíficos. Murió el 19 de octubre de 1970 en la ciudad de México, México.

El legado de Lázaro Cárdenas

Su movimiento arriesgado de nacionalizar las instalaciones petroleras valió la pena para México poco después de que Lázaro Cárdenas dejara el cargo. Las compañías petroleras británicas y estadounidenses, afectadas por la nacionalización y apropiación de sus instalaciones, organizaron un boicot al petróleo mexicano, pero se vieron obligadas a abandonarlo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la demanda aliada de petróleo era alta.

De todos los Presidentes de México, Lázaro Cárdenas es una rareza ya que goza de una admiración casi universal entre los historiadores. A menudo se lo compara con el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y no solo porque sirvieron más o menos al mismo tiempo, sino porque ambos estaban estabilizando las influencias en un momento en que su país necesitaba fuerza y constancia. Su excelente reputación lanzó una dinastía política: su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es un ex alcalde de la Ciudad de México que ha postulado para presidente en tres ocasiones diferentes. El nieto de Lázaro Lázaro Cárdenas Batel es también un prominente político mexicano.

Poco lo saben pero Lázaro Cárdenas es tambien al origen del día de la bandera. El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

Preguntas frecuentes sobre Lazaro Cárdenas

¿Que hizo Lázaro Cárdenas?

Lázaro Cárdenas hizo leyes que cambiaron a México para siempre. Cárdenas prefirió el método de tenencia de la tierra consolidada en lugar de la propiedad privada. Se incautó de millones de hectáreas de tierras de propiedad privada y las distribuyó como ejidos, que son comunidades campesinas en las que la tierra se trabajaba individualmente o se cultivaba colectivamente (Knight, 554). Cárdenas también intentó implementar una educación socialista, pero eso llegó a su fin poco después de su presidencia, ya que fue rechazada por la Iglesia Católica y por muchos campesinos. Sobre todo, los logros de Cárdenas en el marco de la reforma agraria fueron notables, y señaló cómo distribuyó la tierra a muchos campesinos, ampliando así la tierra agrícola, que luego dio paso a altos niveles de cultivo.

Un evento importante que tuvo lugar durante la presidencia de Cárdenas fue la expropiación de las compañías petroleras mexicanas a medida que pasaban de la administración extranjera a la estatal. Esto ocurrió porque los trabajadores se quejaban de no tener contratos e salarios y beneficios insuficientes. Esta transición ayudó a darle a México la ventaja, ya que se convirtió en el principal actor económico. Lázaro Cárdenas estableció una compañía petrolera estatal, PEMEX, y eliminó a las compañías estadounidenses del control del petróleo. Este cambio aflojó la alianza entre México y muchos países, incluida Gran Bretaña, perjudicó a la economía de México, pero sobre todo fue la primera apropiación significativa de capital petrolero por un país y el pueblo de México estuvo de acuerdo con la reforma. Cuando la Segunda Guerra Mundial entró en juego, la industria petrolera mexicana comenzó a florecer nuevamente dando a México una gran prosperidad.

¿Quién hizo la expropiación petrolera?

México es un país rico en recursos naturales y el petróleo es el bien más preciado de la nación. El presidente Lázaro Cárdenas es el hombre responsable de asegurar los vastos beneficios petroleros de México para sus ciudadanos. Su acto de nacionalizar los campos petrolíferos de la nación sigue vigente hoy.

La fecha del calendario del 18 de marzo de 1938, se recuerda en todo el país como el día de la “Expropiación Petrolera” (Expropiación petrolera). Hoy, el tema del recurso natural más valioso del país sigue siendo controvertido. Actualmente, hay una discusión renovada sobre la posibilidad de que compañías extranjeras perforen petróleo en México. Muchos se oponen rotundamente a la sugerencia, ya que entra en conflicto directamente con la Constitución de México.

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expropió toda la producción de petróleo de la nación a entidades extranjeras, a saber, el Reino Unido, los Países Bajos y los Estados Unidos. Hasta este momento, solo compañías internacionales estaban perforando petróleo en México. El presidente fue llevado a este movimiento audaz porque se aprovechaba al pueblo de México. A los trabajadores mexicanos se les pagaba solo una parte de lo que se les pagaba a sus contrapartes internacionales y, comprensiblemente, esta situación creó una gran cantidad de disturbios laborales. De hecho, las huelgas se estaban produciendo con regularidad, interrumpiendo la producción y causando estragos generalizados.

Además de estas preocupaciones laborales significativas, también había un resentimiento subyacente importante que se desarrollaba hacia las compañías petroleras extranjeras que operan en México. La población estaba cada vez más consciente de que su país no se estaba beneficiando de sus propios recursos. Las compañías petroleras extranjeras habían disfrutado de ganancias sin precedentes del “oro negro” de México. Esta discrepancia básica combinada con las graves injusticias laborales que se cometieron finalmente alcanzó un crescendo de proporciones intolerables. El presidente Cárdenas se reunió con representantes de las compañías extranjeras que operan en México para tratar de resolver estos problemas.

Estas reuniones, sin embargo, no fueron fructíferas y las partes involucradas no pudieron llegar a un acuerdo. El 18 de marzo de 1938, el presidente Cárdenas expropió oficialmente todos los activos petroleros de las compañías internacionales que operan en México. Basándose en el artículo 27 de la Constitución de 1917, el presidente Cárdenas declaró que el petróleo de México pertenecía al país y al pueblo de México. Hizo este anuncio en la radio nacional a los ciudadanos del país antes de contarle a los miembros de su propio gabinete. Esta increíble decisión del presidente Cárdenas tuvo profundas consecuencias.

La gente de México estaba encantada con el audaz curso de acción del presidente. Decenas de miles de ciudadanos del país celebraron en las calles de México para honrar este evento histórico. Las mujeres donaron sus joyas y plata al gobierno para ayudar a compensar a las compañías extranjeras cuyos activos habían sido confiscados. Naturalmente, las compañías internacionales afectadas por el repentino giro de los acontecimientos tuvieron una respuesta muy diferente a la de la población de la nación. La indignación fue seguida por represalias. Se implementó un boicot internacional contra el petróleo mexicano. La intención era castigar a México y llevar la ruina a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la petrolera mexicana recién fundada instituida por el presidente Cárdenas. Sin embargo, tanto México como PEMEX sobrevivieron al boicot internacional y hoy, PEMEX continúa siendo el único operador petrolero de México.

¿Cuándo se fundó el municipio de Lázaro Cárdenas?

El municipio de Lázaro Cárdenas, ubicado en el estado de Michoacán al sur oeste de México, se fundó en 1970 en honor al General Revolucionario Don Lázaro Cárdenas del Río, Ilustre Michoacano.

Este lugar fue conocido como Los Llanitos y formaba parte del municipio de Arteaga. En 1932 se le otorgó la categoría de tenencia, con el nombre de Melchor Ocampo. El 12 de abril de 1947, siendo gobernador el Lic. José Ma. Mendoza Pardo, el Congreso se decretó la creación del municipio de “Melchor Ocampo del Balsas”.

El nombre de la municipalidad cambió de nombre el 17 de noviembre de 1970, por el de “Lázaro Cárdenas”, en honor al general revolucionario que fuera Presidente de la República y dado que ya existía un municipio con el nombre de Ocampo. En 1960, la población del municipio era de 7,704 habitantes y a partir de 1970, el registro de población muestra un vertiginoso crecimiento, dado el impulso económico que ha tenido la región.

Quieres saber más sobre la historia de México ?

Descubre las biografías de los hombres que fundaron la República de México

día festivo Tepic

Un día festivo en Tepic

Bienvenidos a Tepic, la pintoresca capital del estado de Nayarit, donde la naturaleza exuberante se…

Leer más

Descubre nuestros artículos para gozar tus días festivos

día festivo Tepic

Un día festivo en Tepic

Bienvenidos a Tepic, la pintoresca capital del estado de Nayarit, donde la naturaleza exuberante se…

Leer más
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio