explicar semana santa nina

Explicar la Semana Santa a un niño

La Semana Santa es particularmente importante para los cristianos y los católicos. Constituye el corazón del año litúrgico. Es muy importante que nuestros hijos entiendan el significado de este periodo sagrado. La Semana Santa nos recuerda, día tras día, los últimos momentos de la vida de Jesús. Durante la Semana Santa celebramos el corazón de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Durante la Semana Santa, celebramos la victoria de la vida sobre la muerte. Celebramos la victoria del amor de Dios que nos salva de la muerte, la desesperación, el fatalismo ! Nos sumergimos en el corazón de la Esperanza Cristiana !

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos e incluye el Jueves Santo y el Viernes Santo. Termina con la Vigilia Pascual, durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua.

La Semana Santa es una oportunidad para que los cristianos hagan un balance, para estar más cerca de Dios. Explicar este período a un niño es difícil. Acercarse a la muerte de Jesús enfatizando que hizo el sacrificio de su vida por la humanidad puede ser aterrador. Necesita ser presentada en la forma de una historia que tenga su lógica. Esto también le permitirá reflexionar al mismo tiempo sobre este período de preparación.

A continuación, Días Festivos Mexico les ofrece una guía y unas ideas de actividades para explicar cada día de la Semana Santa de forma fácil y lúdica a su(s) hijo(s).

El Domingo de Ramos

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo (Mt 21, 1-11) J

Jesús y sus discípulos, acercándose a Jerusalén, llegaron a Betfagé en las laderas del Monte de los Olivos. Entonces Jesús envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Id a la aldea de enfrente y enseguida encontraréis una burra atada y su potro con ella. Desátalos y tráemelos. Y si alguien te dice algo, responderás: “El Señor los necesita”. Y de inmediato los dejarán ir. “Esto ha venido a cumplir la palabra del profeta: “Di a la hija de Sión: ‘Aquí viene tu rey a ti, lleno de mansedumbre, montado en un burro y un potro, el potro de una bestia de carga.” Los discípulos se fueron e hicieron lo que Jesús les ordenó. Trajeron al burro y a su potro, pusieron sus abrigos sobre ellos, y Jesús se sentó sobre ellos. La mayoría de la multitud extendió sus abrigos en el camino; otros cortaron ramas de los árboles y ensuciaron el camino con ellas. La multitud que caminaba delante de Jesús y los que le seguían gritaban: “¡Hosanna al hijo de David! ¡Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo más alto! “Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad estaba en agitación, diciendo: “¿Quién es este hombre?” Y la multitud dijo: “Es el profeta Jesús de Nazaret en Galilea. »

Explicar el Domingo de Ramos a su hijo/a

Al comienzo de la misa del Domingo de Ramos, escuchamos este pasaje del Evangelio donde Jesús es recibido como rey por los habitantes de Jerusalén. Los judíos han esperado durante generaciones por el Mesías, el Salvador. Pero han estado esperando un líder político, que derrocaría a los romanos y tomaría el poder para reinar sobre el pueblo judío. No han entendido que el lugar donde Jesús quiere ser rey está en nuestros corazones. Jesús nos ama infinitamente y tiene sed de nuestro amor. Este pequeño pasaje del Evangelio es una oportunidad para preguntarme cómo veo a Jesús, cómo veo a Dios. Un ser poderoso, que me ayudará cuando lo necesite. ¿Un padre severo que me castigará si hago mal? ¿No es Dios más bien el Ser que me ama perfectamente, que conoce mi mayor bien y que quiere ayudarme a lograrlo? ¿No es Jesús el modelo de humildad, es en verdad el Rey del Universo y sin embargo está entre nosotros como el que sirve? pero lo veremos en unos días, durante el Jueves Santo.

Actividad para hacer con su hijo para el Domingo de Ramos

Te proponemos hacer tu propio ramo !

actividad ramo domingo ramos

Material que necesitas :

  • Una varilla rígida. Tipo de barra de madera
  • Una hoja de papel
  • Fieltros…
  • Un par de tijeras
  • Pegamento o cinta adhesiva

Realización :

Dobla tu hoja de papel por la mitad, asegurándote de que estás de lado a lado. Recórtelo para crear los contornos de la hoja como se muestra en el dibujo. Puedes colorear la hoja de ramitas para hacerla más hermosa. Puedes pegar o pegar tu hoja al tallo de madera. ¡Ten cuidado de mantener un espacio para sujetar tu tallo!

Oración del Domingo de Ramos

Señor Jesús,
con este mismo ramo te acompañamos hoy a recordar tu entrada en Jerusalén,
con nuestra presencia en el templo dijimos que somos tus seguidores
y que tú eres el rey de los reyes. 

Ahora te pedimos que protejas a nuestra familia de todo mal 
y nos conviertas en testigos de tu amor y tu paz, 
para que un día podamos reinar contigo en la Jerusalén celestial, 
donde vives y reinas por los siglos de los siglos. 

Amén

El Jueves Santo

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Juan (Jn 13, 1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo que había llegado la hora de pasar de este mundo a su Padre, Jesús, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el final. Durante la comida, cuando el diablo ya había puesto en el corazón de Judas, hijo de Simón de Iscariote, la intención de traicionarlo, Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que había salido de Dios y que iba a Dios, se levantó de la mesa, dejó su ropa, y tomó un paño y lo ató alrededor de su cintura; luego vertió agua en un recipiente. Entonces comenzó a lavar los pies de los discípulos y a limpiarlos con la toalla que tenía en su cinturón. Entonces se acerca a Simón Pedro, quien le dice: “Señor, ¿me estás lavando los pies? “Jesús respondió y le dijo: Lo que quiero hacer, no lo sabes ahora; más tarde lo entenderás. “Pedro le dijo: “No me lavarás los pies; no, nunca! “Jesús le respondió: Si no te lavo, no tendrás parte conmigo. “Simón Pedro le dijo: Entonces, Señor, no sólo tus pies, sino también tus manos y tu cabeza. “Jesús le dijo: Cuando acabas de bañarte, no necesitas lavarte, sólo los pies; estás limpio por todas partes. Ustedes mismos están limpios, pero no todos. “Sabía quién lo iba a traicionar, y por eso dijo: “No todos ustedes están limpios. “Y después de lavarles los pies, se quitó la ropa, volvió a la mesa y les dijo: “¿Entienden lo que he hecho por ustedes? Me llamas “Maestro” y “Señor”, y tienes razón, porque de verdad lo soy. Si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Este es un ejemplo que te he dado para que tú también puedas hacer lo que yo he hecho por ti. »

Explicar el Jueves Santo a su hijo

El Evangelio del Domingo de Ramos nos invitó a reflexionar sobre cómo Jesús es rey. Habíamos dicho que era un rey humilde que se pone al servicio de sus hermanos. Esto es exactamente lo que sucede en la última cena que Jesús compartirá con sus discípulos. Jesús va a hacer la tarea que pertenecía al menor de los esclavos: lavar los pies de sus discípulos. Jesús insiste: “me llamas ‘Maestro’ y ‘Señor’, y tienes razón”. Jesús es, en efecto, el Maestro y, sin embargo, está ahí, como el que sirve. Jesús nos muestra el ejemplo. Si Jesús nos invita a hacer lo mismo, es decir, a ponernos al servicio de nuestros hermanos, es porque este es el secreto de la felicidad. Nos dice en otro pasaje de la Biblia: “hay más alegría en dar que en recibir”. Tal vez algunos ya han descubierto la alegría del servicio. Puede que hayas experimentado que cuando has hecho una buena acción, tienes paz y alegría en tu corazón. A veces esta alegría incluso dura. Es justo lo contrario cuando haces mal. ¡Qué recompensa es ver a quien ayudé a ser feliz! Le animo, en este tiempo de confinamiento, a redoblar su amabilidad, su disponibilidad para servir. ¡Descubrirás entonces la alegría de imitar a Jesucristo!

Actividad para hacer con su hijo para el Jueves Santo

El cordero de Pascal

cordero pascal jueves santo

Material que necesitas :

  • Una rígida hoja de papel blanco
  • Un lápiz
  • Un bolígrafo negro
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Algodón.

Realización :

Reproduce el dibujo de la oveja y lo recorta. Pegar pequeños trozos de algodón en su cuerpo. Usando tu marcador, colorea las pezuñas y la oreja. Añade un ojo y una boca

Oración del Jueves Santo

Gracias Señor, porque nos amaste hasta el final,
hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro.

Gracias Señor, porque en la última cena
partiste tu pan y vino, para saciar nuestra hambre y nuestra sed…

Gracias Señor, porque en la Eucaristía nos haces UNO contigo,
nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos
a entregar la nuestra…

Gracias Señor, porque en el pan y el vino
nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.

Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa
con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.

Bendice nuestra cena, Señor; bendice a nuestros hermanos más frágiles
y enfermos con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos;
que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza.

Amén

El Viernes Santo

Lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Jn 18:1 – 19:42)

Para hacer la lectura más agradable, aquí hay algunas indicaciones para el diálogo: las siglas que designan a los distintos interlocutores son las siguientes: X = Jesús; L = Lector; D = Discípulos y amigos; F = Multitud; A = Otros personajes.

L. En ese momento, después de la cena, Jesús salió con sus discípulos y cruzó el torrente del Cedrón; había un jardín allí, en el que entró con sus discípulos. Judas, que lo traicionó, también conocía el lugar, ya que Jesús y sus discípulos se habían reunido allí a menudo. Judas, con un destacamento de soldados y guardias enviados por los jefes de los sacerdotes y los fariseos, llegó a este lugar. Tenían linternas, antorchas y armas. Entonces Jesús, sabiendo todo lo que le iba a suceder, se acercó y les dijo: “X. ¿A quién buscáis? L. Le contestaron, “F.” Jesús el Nazareno. “L”. Les dijo: “Soy yo, soy yo”. “L. Judas, que lo traicionó, estaba con ellos. Cuando Jesús les dijo: “Yo soy él”, se volvieron y cayeron al suelo. De nuevo les preguntó: “¿A quién buscan? L. Dijeron, “F.” Jesús el Nazareno. L. Jesús respondió, “X.” “Te lo dije, soy yo, soy yo. Si me están buscando, dejen ir a esta gente. “L. Así se cumplió la palabra que había dicho: “No he perdido a ninguno de los que me has dado. “Simón Pedro tenía una espada y la sacó, e hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. El nombre de ese sirviente era Malcus. Y Jesús le dijo a Pedro: “Vuelve a poner tu espada en su funda. El cáliz que el Padre me ha dado, ¿me negaré a beberlo? “L. Entonces la compañía, el comandante y los guardias judíos agarraron a Jesús y lo ataron. Primero lo llevaron a Hanne, el suegro de Caifás, que era sumo sacerdote ese año. Caifás fue quien dio a los judíos este consejo: “Es mejor que un hombre muera por el pueblo”. “Ahora Simón Pedro, junto con otro discípulo, estaba siguiendo a Jesús. Simón Pedro, junto con otro discípulo, seguía a Jesús. Como este discípulo era conocido del sumo sacerdote, entró con Jesús en el palacio del sumo sacerdote. Peter estaba de pie junto a la puerta afuera. Entonces el otro discípulo, el que era conocido del sumo sacerdote, salió, dijo una palabra a la criada que guardaba la puerta, y dejó entrar a Pedro. La joven sirvienta le dijo a Pedro: “¿No eres tú también uno de los discípulos de este hombre?” L. Respondió: “No, no lo soy. “L. Los sirvientes y los guardias se pararon allí, y cuando hacía frío, hicieron un fuego de brasas para calentarse. Peter estaba con ellos, calentándose. El sumo sacerdote le preguntó a Jesús sobre sus discípulos y su enseñanza. Jesús respondió: “He hablado abiertamente al mundo. Siempre he enseñado en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y nunca he hablado en secreto. ¿Por qué me estás interrogando? Lo que les dije, pregúntenle a los que me escucharon. Ellos saben lo que dije. “Cuando oyó esto, uno de los guardias que estaba al lado de Jesús le dio una bofetada, diciendo: “A”. ¡Así es como le respondes al sumo sacerdote! “L. Jesús respondió: X. “Si he hablado mal, muestra lo que he dicho mal. Pero si he hablado bien, ¿por qué me golpeas? “L. Hanne lo envió, todavía atado, al sumo sacerdote Caifás. Así que Simón Pedro se estaba calentando. Le dijeron: A. “¿No eres tú también uno de sus discípulos? “L. Peter lo negó y dijo: D. “¡No, no lo estoy! “L. Uno de los sirvientes del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja, insistió, A. “¿No te vi en el jardín con él? “L. Otra vez Peter lo negó. Inmediatamente cantó un gallo. Así que llevaron a Jesús de la casa de Caifás al Pretorio. Era de mañana. Los que lo trajeron no entraron en el Pretorio, para evitar la profanación y poder comer el cordero pascual. Así que Pilato salió a su encuentro y preguntó: A. “¿Qué cargos presentan contra este hombre?” L. Le contestaron, “F.” “Si no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos entregado. “L. Pilato les dijo: A. “Tómenlo ustedes mismos y júzguenlo según su ley. “L. Los judíos le dijeron, F. “No tenemos derecho a matar a nadie. “L. Así se cumplió la palabra que Jesús había pronunciado para significar qué tipo de muerte iba a morir. Entonces Pilato entró en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: A. ¿Eres tú el Rey de los judíos? “L. Jesús le preguntó: X. “¿Dices esto de ti mismo, o te han hablado de mí otros? “L. Pilatos respondió, A. ¿Soy judío? Tu nación y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí: ¿qué has hecho entonces? “L. Jesús dijo: X. “Mi realeza no es de este mundo; si mi realeza fuera de este mundo, tendría guardias que habrían luchado para evitar que me entregaran a los judíos. De hecho, mi reinado no es de aquí. “L. Pilato le dijo: ‘A.’ ¿Así que eres un rey?” L. Jesús dijo: “Tú mismo dices que soy un rey. Nací y vine al mundo para esto: para dar testimonio de la verdad. Quien pertenece a la verdad, escucha mi voz. “L. Pilato le dijo, A. “¿Qué es la verdad? “L. Habiendo dicho esto, salió otra vez a encontrarse con los judíos y les dijo: R. “No encuentro en él ningún motivo de condena. Pero es costumbre entre vosotros que os libere a alguien para la Pascua: ¿queréis entonces que os libere al Rey de los Judíos? “L”. Entonces respondieron y gritaron: F. “¡Él no! ¡Pero Barrabás! “L”. Este Barrabás era un bandido. Entonces Pilato hizo que agarraran y azotaran a Jesús. Los soldados tejieron una corona de espinas y la pusieron en su cabeza, luego le pusieron una capa púrpura. Y se acercaron a él y le dijeron: “¡Salve a ti, Rey de los Judíos! “L”. Y lo abofetearon. Pilato salió otra vez y les dijo: A. “Mirad, os lo traigo para que sepáis que no encuentro en él ningún motivo de condena. “L. Jesús salió, pues, llevando la corona de espinas y el manto púrpura. Y Pilato les dijo: R. “He aquí el hombre. L. Cuando lo vieron, los jefes de los sacerdotes y los guardias comenzaron a gritar: “F.” ¡Crucifíquelo! ¡Crucifíquelo! ¡Crucifíquelo! “L. Pilato les dijo: A. “Tomadlo vosotros mismos y crucificadlo; no encuentro en él ningún motivo de condena. “L. Le dijeron: Tenemos una ley, y según la ley debe morir, porque se hizo Hijo de Dios. “L. Cuando Pilato escuchó estas palabras, tuvo miedo. Entró en el Pretorio y le dijo a Jesús, A. “¿De dónde eres? “L. Jesús no le dio ninguna respuesta. Entonces Pilato le dijo: R. “¿Se niega a hablarme? ¿No sabes que tengo poder para liberarte y poder para crucificarte? “L. Jesús respondió: “No tendrías poder sobre mí si no lo hubieras recibido de arriba; por lo tanto, el que me traicionó a ti carga con un pecado mayor. L. Desde entonces, Pilato trató de liberarlo, pero algunos judíos empezaron a gritar: “F.” Si lo liberas, no eres amigo del emperador. Quien se hace rey se opone al emperador. “L. Cuando Pilato oyó estas palabras, sacó a Jesús y le hizo sentarse en una plataforma en el lugar llamado el Pavimento – en hebreo, Gabbatha. Era el día de la preparación de la Pascua, alrededor de la sexta hora, sobre el mediodía. Pilato dijo a los judíos: R. “He aquí vuestro rey. L.” Luego gritaron, “F.” ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Crucifíquelo! ». L. Pilato les dijo: A. “¿Crucificaré a vuestro rey?” L. Los jefes de los sacerdotes respondieron, F. “No tenemos ningún rey, excepto el Emperador. “L. Entonces les entregó a Jesús para que lo crucificaran. 9 Se llevaron a Jesús. Y él mismo, llevando su cruz, salió al lugar llamado La Calavera (o Calvario), que en hebreo se llama Gólgota. Allí lo crucificaron, y a otros dos con él, uno a cada lado, y Jesús en el medio. Pilato había escrito un signo que había colocado en la cruz; estaba escrito: “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos. “Muchos de los Judíos leyeron este signo, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los jefes de los sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato, F. “No escribas: ‘Rey de los judíos’, sino: ‘Este hombre dijo: Yo soy el Rey de los judíos'”. “L. Pilatos respondió, A.” Lo que he escrito, lo he escrito. “L. Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos e hicieron cuatro porciones, una para cada soldado. También se llevaron la túnica; era una túnica sin costuras, tejida en una sola pieza de arriba a abajo. Entonces dijeron entre ellos: A. “No lo rompamos, sino echemos a suertes al que lo tiene. “L. Así se cumplió la palabra de la Escritura: Dividieron entre ellos mis vestidos; echaron a suertes mi vestido. Y los soldados lo hicieron. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo que amaba de pie junto a ella, dijo a su madre: “Mujer, he aquí tu hijo. “L”. Luego le dijo al discípulo: “X”. He aquí a tu madre. “L. Y desde esa hora, el discípulo la llevó a su casa. Después de estas cosas, Jesús, sabiendo que todo estaba ya terminado, para que la Escritura se cumpliera hasta el final, dijo: “Tengo sed”. “L. Había un recipiente lleno de una bebida de vinagre. Así que una esponja llena de vinagre fue atada a una rama de hisopo, y fue llevada a su boca. Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: “Se acabó. “L”. Luego inclinó la cabeza y entregó su espíritu. (Aquí doblaron las rodillas y se detuvieron un momento.) Como era el día de la Preparación (es decir, el viernes), los cuerpos en la cruz no deben dejarse en el Sabbath, sobre todo porque ese Sabbath era el gran día de la Pascua. Por lo tanto, los judíos pidieron a Pilato que retirara los cuerpos después de que se hubieran roto las piernas. Así que los soldados fueron y rompieron las piernas del primero, y luego del otro hombre crucificado con Jesús. Cuando se acercaron a Jesús, viendo que ya estaba muerto, no le rompieron las piernas, pero uno de los soldados con su lanza le atravesó el costado; y al instante salió sangre y agua. El que ha visto testifica, y su testimonio es verdadero. Y sabe que habla con verdad, para que vosotros también creáis. Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura, para que no se rompiera ni un solo hueso. Y otro pasaje de la Escritura dice: “Levantarán los ojos al que traspasaron”. Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que retirara el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo permitió. Así que José vino y se llevó el cuerpo de Jesús. También vino Nicodemo, el primero que se acercó a Jesús durante la noche; trajo una mezcla de mirra y áloe que pesaba unas cien libras. Así que tomaron el cuerpo de Jesús y lo ataron en paños de lino, usando las especias según la costumbre judía de enterrar a los muertos. En el lugar donde Jesús había sido crucificado, había un jardín, y en ese jardín una nueva tumba en la que aún no se había puesto a nadie. Debido a la preparación de la Pascua judía, y porque esta tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí.

Explicar el Viernes Santo a su hijo

La Pasión de Cristo es el momento más triste y oscuro de la historia. Es el momento en el que los hombres dan muerte a su Salvador y a su Dios. Es el momento en que el único hombre que nunca ha hecho el mal y que ha multiplicado las buenas acciones a lo largo de su vida fue condenado. ¡Qué injusticia! ¡Qué crueldad del hombre! Porque no sólo fue condenado a muerte, sino que se le hizo sufrir terriblemente antes de ser asesinado. ¿Por qué tanta injusticia? Principalmente por celos de los líderes del pueblo judío, por miedo y cobardía por Pilatos y más ampliamente, porque el corazón del hombre, nuestro corazón está enfermo. 10 En medio de este mal, sin embargo, Jesús nunca dejó de amarnos. Pudo haberse defendido y masacrado a sus oponentes, como hacen nuestros superhéroes. Jesús eligió libremente dar su vida por nosotros, para mostrarnos hasta dónde está dispuesto a llegar para mostrarnos que nos ama. ¿Cuánta gente estaría dispuesta a dar su vida por mí? Mis padres tal vez, un muy buen amigo (pero eso es menos seguro). Jesús lo hizo. Tomémonos el tiempo para confiar en Jesús y pedirle que entienda que en el horror de su Pasión recibimos una prueba de amor tan hermosa que queremos estar a la altura. Que la bondad de Dios para con nosotros nos ayude a ver lo que está mal en nuestras vidas (celos, cobardía, injusticia…), y que nos ayude a elegir renunciar radicalmente al mal que hiere el corazón de Dios!

Actividad para hacer con el niño para el Viernes Santo

Le sugerimos que haga su cruz con elementos que puede encontrar en su casa, en el patio del edificio, en su balcón o en su jardín.

cruz casera viernes santo

Algunas ideas: – En tela (con un cartón en el interior para que sea fuerte). – En pasta de sal. – Con ramas. – Con flores (pegadas en un cartón)…

Oración del Viernes Santo

Señor Jesús,
en este día en que recordamos tu Pasión y Muerte,
ayúdanos a reconocer el inmenso amor que nos tienes.

Tú, Señor,
entregaste tu vida por nuestra salvación,
y nos has señalado un sendero por recorrer:
solo quien entrega, podrá recibir.

Ayúdame a acoger el inmenso don de tu amor,
y a seguirte en el camino de la cruz,
que es paso para la resurrección.

Amén

El Sábado Santo

El Sábado Santo es el día de gran silencio. Acompañamos a Jesús en su muerte. Hoy recordamos el momento en que Jesús descendió al infierno para buscar a los que estaban allí.

Explicar el Sábado Santo a su hijo

El Sábado Santo es un día único en el año. No hay masa, los tabernáculos están vacíos. Es un tiempo de espera, de silencio. Jesús ha muerto, está en la tumba y como es el día de reposo, los judíos, por lo tanto los discípulos de Jesús no pueden trabajar o hacer ningún trabajo pesado.

Actividad para hacer con su hijo para el Sábado Santo

Le proponemos hacer un tarro de velas para la vigilia de Pascua.

hacer velas caseras sabado santo

Material que necesitas :

  • Un tarro de cristal
  • Pintura
  • Pegamento
  • Lo que tienes en casa (purpurina, pipeta de cristal de colores, confeti, cinta, cuerda, etc.) Una vela clásica o una vela LED

Realización :

Primero comprueba que tu vaso está limpio y seco. Decóralo bien y de acuerdo a tus deseos. Tengan cuidado de no sobrecargar…

Oración de Sabado Santo

Mi Señor resucitado, al comenzar este día quiero darte gracias por tu gran misterio de amor y te suplico que me regales un poco de la fuerza de tu Espíritu y lléname de la alegría de tu presencia.

Quiero vivir alegre celebrando el día de tu triunfo glorioso sobre las tinieblas. El día en que destruiste la muerte, fueron rotas todas las ataduras y la luz emergió victoriosa entre las penumbras.

Dame la valentía y la fuerza necesaria para aceptar tu voluntad y poder ser así un verdadero testigo de tu amor y de tu resurrección, comunicando al mundo que la oscuridad y la muerte han sido vencidas en ti.

Aquellas lágrimas derramadas a los pies de tu cruz, hoy se convierten en gozo. Tu historia de salvación se hizo eterna. Nos has abierto las puertas del Cielo con esta perfecta obra de amor de la que me hiciste parte.

Puedo decir con entera satisfacción que no he amado a una persona muerta, sino que sigo amando a un corazón vivo y que sigue derramando su misericordia y perdón a todos los que quieran volver sus rostros a ti.

Oh Señor, no permitas que la llama de la fe y el poder de tu cruz se disminuya en mí y termine apagándose, por el contrario, ayúdame a mantenerla viva con la esperanza puesta en tu amor.

Tú eres mi refugio y consuelo, por eso, sabiéndote vivo y presente, recurro al poder reconciliador de tu amistad para que repongas mis fuerzas.

Ayuda ahora a mi corazón a que salga de la oscuridad de sus vicios y resucite a una nueva vida haciéndote mi Señor, mi Rey y mi Salvador.

Amén.

La Vigilia Pascual

La vigilia de Pascua tiene lugar el sábado por la noche. Nos permite reunirnos para recordar el paso de las tinieblas a la luz; la victoria de Jesús sobre la muerte. Durante la celebración, hay 4 puntos culminantes: La Liturgia de la Luz. La Liturgia de la Palabra. La liturgia bautismal La liturgia de la Eucaristía.

Lectura del libro del Éxodo (Ex 14, 15 – 15, 1a)

En aquellos días el Señor le dijo a Moisés: “¿Por qué me gritas? ¡Dile a los hijos de Israel que salgan! Levanta tu bastón, extiende tu brazo sobre el mar, divídelo en dos, y deja que los hijos de Israel entren en medio del mar en tierra firme. Y haré que los egipcios se obstinen, y entrarán tras ellos. Y me glorificaré de Faraón, de todo su ejército, de sus carros y de sus guerreros. Y los egipcios sabrán que soy el Señor, cuando me haya glorificado por el Faraón y sus carros y sus guerreros. “Y el ángel de Dios, que iba delante de Israel, se movió y fue detrás. La columna de nube se movió desde la vanguardia y se colocó en la retaguardia, entre el campamento de los egipcios y el de Israel. Esta nube era a la vez oscuridad y luz en la noche, por lo que no podían encontrarse toda la noche. Moisés extendió su brazo sobre el mar. El Señor expulsó el mar toda la noche con un fuerte viento del este; secó el mar, y las aguas se agrietaron. Los hijos de Israel entraron en medio del mar en tierra firme, las aguas formando un muro a su derecha y a su izquierda. Los egipcios los persiguieron, y todos los caballos del faraón, sus carros y sus guerreros entraron tras ellos en medio del mar. En las últimas horas de la noche el Señor vigiló desde la columna de fuego y nubló el ejército de los egipcios, y los golpeó con pánico. Hizo que las ruedas de sus carros fallaran, y tuvieron grandes dificultades para conducirlos. Los egipcios gritaron: “Huyamos ante Israel, porque es el Señor quien lucha por ellos contra nosotros”. “El Señor le dijo a Moisés: “Extiende tu brazo sobre el mar, y que las aguas vuelvan a los egipcios, sus carros y sus guerreros. “Y Moisés extendió su brazo sobre el mar. Y al amanecer el mar volvió, y los egipcios huyeron y chocaron con él, y el Señor los arrojó en medio del mar. Las aguas volvieron y cubrieron los carros y los guerreros, todo el ejército del faraón que había entrado en el mar en busca de Israel. No quedaba ninguno de ellos. Pero los hijos de Israel habían caminado en tierra firme en medio del mar, las aguas formando un muro a su derecha y a su izquierda. Ese día el Señor salvó a Israel de la mano de Egipto, e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y Israel vio la mano poderosa que el Señor había tratado con los egipcios. El pueblo temió al Señor y puso su fe en el Señor y en su siervo Moisés. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este canto al Señor: 14 Lectura de la carta de San Pablo Apóstol de los Romanos (Rom 6, 3b-11) Hermanos, todos los que por el bautismo nos hemos unido a Cristo Jesús, nos hemos unido a su muerte por el bautismo. Si, por lo tanto, por el bautismo que nos une a su muerte, hemos sido puestos en la tumba con él, es para que también nosotros podamos vivir una vida nueva, como Cristo que, a través de la omnipotencia del Padre, ha resucitado de entre los muertos. Porque si hemos estado unidos a él por una muerte como la suya, también lo estaremos por una resurrección como la suya. Sabemos que el viejo hombre que llevamos dentro se fijó en la cruz con él para que el cuerpo del pecado se redujera a nada, y para que ya no fuéramos esclavos del pecado. Porque el que está muerto está libre de pecado. Y si hemos pasado por la muerte con Cristo, creemos que también viviremos con él. Porque sabemos que Cristo, habiendo resucitado de la muerte, ya no muere; la muerte no tiene más poder sobre él. Porque el que está muerto ha muerto al pecado de una vez por todas; el que está vivo ha vivido para Dios. De la misma manera, también piensas que estás muerto al pecado, pero vivo para Dios en Jesucristo. Evangelio de Jesucristo según San Mateo (Mt 28:1-10) Después del sábado, a la hora en que amanecía el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver la tumba. Y he aquí que hubo un gran terremoto, y el ángel del Señor bajó del cielo y rodó la piedra y se sentó sobre ella. Parecía un rayo, y su ropa era blanca como la nieve. Los guardias, temiendo esto, comenzaron a temblar y se volvieron como muertos. El ángel respondió y dijo a las mujeres: “¡No tengáis miedo! Sé que estás buscando a Jesús el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Ven a ver el lugar donde estaba descansando. Entonces, ve rápidamente y di a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y he aquí que va delante de vosotros a Galilea, y allí lo veréis”. Eso es lo que tenía que decirte. “Salieron rápidamente de la tumba, llenos de miedo y gran alegría, y corrieron a llevar la noticia a sus discípulos. Y he aquí que Jesús vino a su encuentro y les dijo: “Os saludo. “Se acercaron a él, le agarraron los pies y se inclinaron ante él. Entonces Jesús les dijo: “No temáis; id y decid a mis hermanos que tienen que ir a Galilea; allí me verán. »

Explicar la vigilia de Pascua a su hijo.

Nadie fue testigo de la Resurrección de Cristo. Los discípulos lo vieron después, vivo y bien, pero en el momento de la Resurrección no había nadie. Es el momento más feliz de nuestra historia y no hay testigos. ¡Qué hermosa lección nos está dando el Señor! Amamos la gloria, amamos los honores, amamos mostrar nuestros talentos cuando tenemos éxito. Jesús, en la noche de Pascua nos enseña la humildad, la simplicidad. ¡Jesús no es jactancioso y sin embargo es todopoderoso! Tendría algo de lo que presumir. ¿Por qué no lo hace? Aquí también, Jesús nos da los secretos de la felicidad. Las cosas importantes no siempre hacen ruido, a menudo son tan discretas. Cuando estoy triste y mi madre me toma en sus brazos para consolarme, nadie me hace una foto… y sin embargo, ¡qué hermoso momento! Pero estos momentos, no podemos guardarlos en una foto, ni siquiera en un video, están grabados en nuestro corazón. Puedo tomarme el tiempo, en esta noche de Pascua, para recordar los hermosos y simples momentos que he vivido estos últimos días y agradecer a aquellos que me han permitido vivirlos.

Oración de la vigilia de Pascua

Oh Dios,
que iluminas esta noche santa con la gloria de la Resurrección del Señor,
aviva en tu Iglesia el espíritu filial,
para que, renovados en cuerpo y alma,
nos entreguemos plenamente a tu servicio.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén

La Pascua

¡Cristo ha resucitado! ¡Ha resucitado de verdad! ¡Aleluya!

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Juan (Jn 20, 1-9)

El primer día de la semana, María Magdalena fue a la tumba temprano en la mañana; todavía estaba oscuro. Ella notó que la piedra había sido removida de la tumba. Entonces corrió a Simón Pedro y al otro discípulo, al que Jesús amaba, y les dijo: “El Señor ha sido sacado de su tumba, y no sabemos dónde ha sido puesto. “Así que Pedro fue con el otro discípulo a la tumba. Ambos corrieron juntos, pero el otro discípulo corrió más rápido que Pedro y llegó primero a la tumba. Al inclinarse, vio que los paños estaban tendidos en el suelo, pero no entró. También entra Simón Pedro, que le seguía. Entró en el sepulcro y vio los paños colocados en el suelo y el sudario que había envuelto la cabeza de Jesús, no colocado con los paños, sino enrollado por separado en su lugar. Luego entró el otro discípulo, que había sido el primero en llegar a la tumba. Vio y creyó. Porque hasta entonces los discípulos no habían entendido que según la Escritura Jesús tenía que resucitar de entre los muertos.

Explicar la Pascua a su hijo

¡La Pascua es una fiesta tan importante que dura 8 días! La alegría de la Resurrección es tanto más grande cuando se ha experimentado la tristeza de la muerte de Jesús. Imagina la alegría de los discípulos: creyeron que todo estaba perdido, que nunca más verían a Jesús. Lo habían seguido durante tres años, porque habían comprendido que era el Mesías y que tenía las palabras de la vida eterna. Ahora todo se derrumba con su muerte en la Cruz. Milagro, el domingo por la mañana, Jesús está vivo y esta vez ha vencido a la muerte para siempre! A la alegría de conocer a Jesús vivo para siempre, añadimos la promesa de que a nuestra vez, si seguimos a Cristo, podremos recibir la vida eterna, ser felices para siempre en un mundo donde ya no hay sufrimiento y donde el amor es nuestro único maestro! En este día de Pascua, puedo confiar a Dios todos los muertos que conozco, pedirle que los acoja en la vida eterna y se alegre con la esperanza de encontrarlos, después de mi muerte, en el Paraíso.

Actividad para hacer con su hijo para la Pascua

En este domingo de Pascua, no le proponemos ir a la caza de los huevos sino que los adorne y por qué no ofrecerlos a un vecino solitario deseándole una feliz Pascua.

actividad decorar huevos pascua

Material que necesitas :

  • Huevos.
  • Un tazón
  • Una gran aguja
  • Pintura
  • Brillo, cinta, etc.

Realización

¡Primero tienes que vaciar tus huevos! Para ello, empieza por lavarlas y secarlas bien. Usando una gran aguja, perfora ambos extremos del huevo, lo suficientemente profundo para romper la yema. En un extremo del huevo, gira la aguja en un movimiento circular para abrir el agujero. Sosteniendo el huevo sobre un tazón, sopla a través del agujero más grande para forzar a la yema y la clara a salir para que caiga en el tazón. Enjuague suavemente el huevo vaciado con agua fría; déjelo secar completamente. Si la cáscara no está completamente seca, la pintura puede correr y los colores pueden mezclarse. Consejo: Coloque las cáscaras vacías en un estante para pasteles; se secarán más rápido. Ahora puedes decorarlos como quieras y para que duren más, pídele a mamá que les ponga laca.

Oración de Pascua

Padre resucitado, que sienta la paz que me muestras,

Que no se cierren mis “puertas” por el miedo.

Que me aferre al Espíritu que me regalas,
Para vivir intensamente el compromiso de sentirme enviado…

Señor mío y Dios mío, perdona mis debilidades, mis dudas, mis temores…
Porque aun siendo a veces como Tomás, deseo buscarte, estar contigo…
Porque aunque me encierre en mis silencios o en mis ruidos, en mis comodidades o en mis ocupaciones…
Tú sabes cómo entrar en mi vida, como hacerla distinta, como insuflar aire en mis vacíos y oxigenar mi alma endurecida.

Que el Espíritu renovado de la resurrección,
Nacido de la victoria sobre la muerte y alimentado por el Amor más generoso…
Impulse mi fe, mi permanencia en Ti, y aliente el ánimo modesto de quien quiere quererte, seguirte y responderte, Padre…
Tu Amor es mi paz, mi paz es tu perdón, y tu perdón es mi camino de testimonio al amparo de tu Fuerza.
Amén

Cuando cae la Semana Santa ?

Para no faltar los preparativos para celebrar este importante semana, te dejamos el calendario oficial por cada año :

Quieres saber más sobre las fiestas cristianas y católicas ?

Consulta nuestros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más

Consulta nuestros artículos sobre Semana Santa

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio