El Miércoles de Ceniza, el primer día de Cuaresma, está marcado por la imposición de cenizas: el sacerdote deposita un poco de ceniza en la frente de cada fiel, en señal de la fragilidad del hombre, pero también de la esperanza en la misericordia de Dios.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
El día del Miércoles de Ceniza marca la entrada en el tiempo de la Cuaresma, los cuarenta días de preparación para la Pascua. Este día abre un tiempo de oración, penitencia y compartir que recuerda los cuarenta días de oración y ayuno vividos por Cristo en el desierto al borde de su ministerio, así como los cuarenta años pasados en el desierto por el pueblo hebreo durante el Éxodo. La Cuaresma es un tiempo de preparación especial para los catecúmenos que recibirán el bautismo durante la Vigilia Pascual, pero todos los cristianos, junto con ellos, están llamados a redescubrir la importancia de su bautismo y, por lo tanto, de su vocación cristiana.
El origen del Miércoles de Ceniza
Los orígenes del Miércoles de Ceniza remontan a la antigua iglesia. Existía un gesto de imposición de cenizas aplicado a los penitentes, que marcaba su entrada en un tiempo de arrepentimiento para la reconciliación, que se celebraba el Jueves Santo. En ese momento, el sacramento de la reconciliación se celebraba solo una vez en la vida. Considerado un “segundo tablón de salvación” para la persona bautizada que había cometido un delito grave, fue precedida por una penitencia particularmente rigurosa, marcada por la mortificación corporal. Desde el siglo XI, el gesto de la imposición de cenizas, inscrito en un rito mucho menos riguroso, se extendió a todos los cristianos en camino a la Pascua.
Significado de las cenizas
El simbolismo de las cenizas ya se encontraba en el Antiguo Testamento. Evoca globalmente la representación del pecado y la fragilidad del ser. Se puede leer que cuando el hombre está cubierto de cenizas, quiere mostrarle a Dios que reconoce sus faltas. Como resultado, le pide a Dios el perdón de sus pecados: hace penitencia.
Todos, experimentamos el pecado. ¿Cómo escapar? Jesús nos enseña que saldremos victoriosos del pecado cuando hayamos aprendido a través del Evangelio a reemplazar el fuego del mal con el fuego del amor. Porque el fuego que arde ese día destruye primero, pero al mismo tiempo, este fuego ilumina, calienta, reconforta, guía y alienta.
La ceniza se aplica en la frente para llamarnos aún más claramente a la conversión, precisamente por el camino de la humildad. La ceniza es lo que queda cuando el fuego ha destruido la materia que ha incautado. Cuando vemos que hay cenizas, parece que no queda nada de lo que destruyó el fuego. Es la imagen de nuestra pobreza. Pero las cenizas también pueden fertilizar la tierra y la vida puede renacer bajo las cenizas.
Como se celebra el día del Miércoles de Ceniza
La celebración tiene lugar durante el día o la noche. Durante esta liturgia, las lecturas bíblicas enfatizan el arrepentimiento, la conversión, pero también la ternura y la misericordia de Dios. La imposición de cenizas va acompañada de una frase: “Conviértete y cree en el Evangelio” (Evangelio de Marcos 1, 15) o “Recuerda que eres polvo y que volverás al polvo” ( ver Génesis 3:19).
“Esta vieja fórmula, que nos recuerda que somos mortales, puede haber sido mal entendida, pero parece particularmente justa, dice el hermano Patrick Prétot, director del Instituto Superior de Liturgia (ISL) de la Universidad Católica de París. La Cuaresma es un viaje de la vida, porque aceptamos la muerte. Es una larga meditación sobre el don de la vida por parte de Dios, más allá de la muerte. No podemos entenderlo si, como es la tendencia actual, simplemente evacuamos la muerte». Para el hermano Enzo Bianchi, antes de la comunidad Bose, la frase” Conviértase y crea en el Evangelio ” enriquece este antiguo rito con nuevos significados: “Recibir las cenizas significa darse cuenta de que el fuego del amor de Dios consume nuestros pecados. Consumidos por la misericordia de Dios, son “de poco peso”. Mirar estas cenizas significa confirmar nuestra fe pascual: un día, seremos cenizas, polvo, pero destinados a la Resurrección.
Cuando cae el Miércoles de Ceniza ?
Para no faltar los preparativos para celebrar el Miércoles de ceniza, te dejamos el calendario oficial por cada año :
- Miércoles de Ceniza 2015 : Miércoles, 2 de Abril 2015
- Miércoles de Ceniza 2016 : Miércoles, 23 de Marzo 2016
- Miércoles de Ceniza 2017 : Miércoles, 12 de Abril 2017
- Miércoles de Ceniza 2018 : Miércoles, 28 de Marzo 2018
- Miércoles de Ceniza 2019 : Miércoles, 17 de Abril 2019
- Miércoles de Ceniza 2020 : Miércoles, 26 de Febrero 2020
- Miércoles de Ceniza 2021 : Miércoles, 17 de Febrero 2021
- Miércoles de Ceniza 2022 : Miércoles, 2 de Marzo 2022
- Miércoles de Ceniza 2023 : Miércoles, 22 de Febrero 2023
- Miércoles de Ceniza 2024 : Miércoles, 14 de Febrero 2024
Consulta nuestros otros artículos sobre Semana Santa
Explicar la Semana Santa a un niño
La Semana Santa es particularmente importante para los cristianos y los católicos. Constituye el corazón…
5 recetas deliciosas para comer en Semana Santa
La Semana Santa, al igual que el día de Muertos y la Navidad, son fechas con tradiciones…
Porque hacer penitencia durante Semana Santa ?
Desde tiempo inmemorial es práctica en la Iglesia observar unos días de penitencia. Durante Semana…
Que es una procesión ?
Se pueden ver muchas procesiones en las calles de México durante la Cuaresma y la…
Que es el Via Crucis ?
El vía crucis o viacrucis (camino de la cruz) es el camino que Jesús recorrió en las…
Vivir la Semana Santa 2020 en tiempo de Coronavirus
Desde que el confinamiento fue declarado en México en Abril 2020 , no podemos salir…