La vigilia de Pascua

La celebración de la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua es “una vigilia en honor del Señor” durante la cual los católicos celebran la Pascua, el paso de la oscuridad a la luz, la victoria de Cristo sobre la muerte.

vigilia pascual mexico

¿Qué es la vigilia pascual?

La vigilia de Pascua es la vigilia nocturna durante la cual se celebra la resurrección de Cristo la noche del sábado al domingo. Ella es la “Madre de todas las liturgias”, el corazón y la cumbre del año litúrgico. Comienza con un gran fuego, la luz del Resucitado compartida por todos. Durante esta celebración, los católicos renuevan las promesas de su bautismo y se celebran muchos bautismos, especialmente los bautismos de adultos (llamados catecúmenos). La resurrección de Jesús, que celebramos durante la Vigilia Pascual, corona una larga serie de intervenciones de Dios hacia su pueblo. Inaugura una nueva era que llevará al evento del último día anunciado en los Evangelios. Ella es la prenda de nuestra propia resurrección.

Génesis 1, 1 – 2, 2 / Génesis 22, 1-13.15-18 / Éxodo 14, 15-15, 1a / Isaías 54, 5-14 / Isaías 55, 1-11

Génesis 22, 1-13.15-18 Éxodo 14, 15-15, 1a Isaías 54, 5-14 Isaías 55, 1-11

Origen de la Vigilia Pascual

La vigilia de Pascua es la culminación del año litúrgico. Celebrado el día anterior al domingo de Pascua, es una tradición muy antigua, que se remonta a los comienzos de la Iglesia. Originalmente, la vigilia comenzaba en la mitad de la noche y terminaba al amanecer con la celebración de la misa de Pascua. El amanecer simbolizaba la resurrección del Hijo de Dios, la luz que persigue la oscuridad.

Poco a poco, la vigilia se acortó y su horario se adelantó a la noche del sábado, pero muchos rituales han pasado a través de los siglos. Esta rica celebración litúrgica nos permite adentrarnos en el corazón mismo del misterio pascual.

Los cuatro tiempos de la Vigilia de Pascua

Primera Parte : La liturgia de la luz

Celebramos a Jesús que murió y resucitó, que ilumina nuestra oscuridad. Esta liturgia solo tendrá sentido si esperamos hasta que caiga la noche, si el fuego es un fuego real y grande, si encendemos una sola vela pascual (incluso si la vigilia reúne a varias parroquias), si Vemos su llama extendida entre los bautizados, si los fieles vienen en procesión después de él. En el interior mismo de esta liturgia de la luz debe mantenerse una progresión lenta y segura: la celebración comenzará con una alegría interior, aumentará con el encendido de las velas de los fieles y estallará con la proclamación solemne de la Pascua.

Segunda parte: La liturgia del discurso

Escuchamos por qué esta noche es para nosotros “la noche de la verdadera felicidad”. La Vigilia Pascual incluye siete textos del Primer Testamento y dos del Nuevo Testamento. Los textos del Primer Testamento están tomados de la Ley y los Profetas, y son en su mayoría tradicionales tanto en Oriente como en Occidente. En el Nuevo Testamento, uno lee un texto del Apóstol y otro del Evangelio. Así, “a partir de Moisés y de todos los profetas” (Lucas 24:27), la Iglesia interpreta el misterio pascual de Cristo. En todas partes que sea posible, estas lecturas se proclamarán en su totalidad, de esta manera observaremos el carácter mismo de la Vigilia Pascual, que requiere duración.

Tercera parte: La liturgia bautismal

Decimos “sí” al Señor de la vida que camina con su pueblo. Ya sea que uno celebre los bautismos o no, la liturgia del agua es uno de los aspectos más destacados de la Vigilia Pascual. Este rito se compone de dos momentos importantes: la bendición del agua y la aspersión. En muchas iglesias, los objetos están atendidos. En la mayoría de las iglesias, se encuentra una gran cuenca decorada, iluminada y con flores.

Después de la bendición, son posibles dos gestos: si hay poca gente, todos pueden venir a firmar cuando hay más personas, es mejor recurrir a la aspersión. Llenaremos un hermoso contenedor en la cuenca central, y la aspersión se realizará en toda la iglesia con una rama verde. Durante este tiempo, cantamos una canción que conmemora nuestro bautismo.

Cuarta parte: La liturgia de la Eucaristía

La liturgia de la Vigilia pascual culmina con la celebración de la Sagrada Eucaristía. Los catecúmenos, ahora llamados neófitos, comulgan por primera vez.

Cuando cae la Semana Santa ?

Para no faltar los preparativos para celebrar este importante semana, te dejamos el calendario oficial por cada año :

Quieres saber más sobre las fiestas cristianas y católicas ?

Consulta nuestros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

[metaslider id=2664 cssclass=””]

Consulta nuestros artículos sobre Semana Santa

[metaslider id=1823 cssclass=””]
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio