san benito oraciones

Oraciones a San Benito

Estas rodeado de personas malas, envidiosas que te quieren hacer daño ? Pídele ayuda a San Benito, el Santo Patrono de Europa, para que aleje de tu camino la gente mala.

Quien es San Benito ?

Benedicto, cuyo primer nombre significa “quien esta bendecido”, es un gran santo. Vivió en Italia a finales del siglo V y principios del VI. Incluso hoy en día, los cristianos de todo el mundo admiran su amor por Dios cuando ven a los monjes y monjas que siguen su modelo. 

Benedicto nació en Nursia, Italia, alrededor del 480, en una época de confusión y miseria, cuando bárbaros que no conocían a Jesús arrasaban ciudades y campos. Tiene una hermana, Escolástica; con ella aprende a leer, escribir, aritmética, pero también a rezar.

A la edad de 15 años, se va para continuar sus estudios en Roma, con su fiel niñera, Cyrilla. A Benedicto no le gusta nada la vida en Roma, donde los jóvenes de su edad piensan más en divertirse que en trabajar. Deja Roma por un pequeño pueblo cercano, y es el sacerdote quien le ayuda a continuar sus estudios. También le enseña a amar la oración y a hablar a menudo con Dios en su corazón.

Un día, su niñera, a la que quiere mucho, está muy molesta: ha roto un tamiz de arcilla que le prestó un vecino. Se dice que Benedicto, a través de su oración, obtuvo un milagro: el tamiz se reparó de repente.

Viendo esto, muchos habitantes del pueblo, que no entienden que es Dios quien ha actuado, piden a Benedicto que haga “milagros” para ellos también.

Benedicto siente en su corazón que Dios espera algo completamente diferente de él. Se siente atraído por la oración y la soledad y se va a las montañas a orar en silencio. Un monje llamado Romain le muestra una cueva donde puede establecerse. Comparte con él su comida, que le envía en una cesta atada a una cuerda, porque el camino es largo a través de las rocas. A veces viene a hablar de Dios con Benedicto. Durante tres años, Benedicto vive solo.

Un día, los monjes de un pueblo cercano le piden que reemplace a su Abad que acaba de morir. Benedicto se niega, pero finalmente acepta. Intenta que los monjes vivan según reglas estrictas: no comer mucho, levantarse por la noche para rezar, obedecer a su Abad… Algunos monjes, cuyos corazones están lejos de Dios, están disgustados e intentan envenenarlo. Pero Dios lo protege, y la jarra que contiene el veneno se rompe cuando Benedicto hace el gesto de bendecirlo. Perdona a sus enemigos pero vuelve a vivir solo en su cueva.

Los hombres que quieren servir a Dios y rezarle le piden que viva con él; son los primeros novicios. Pronto son muy numerosos y juntos construyen una docena de casas que forman un monasterio. Muy pronto, los padres llevan a sus hijos a Benedicto, en quien confían, para que les dé una educación cristiana. La vida es pacífica. Todos ellos forman una gran familia, de la cual Benedicto es el padre. Dios, que ama su obediencia, les hace milagros: un día, el hermano Maur salva al joven Placide de ahogarse caminando sobre el río para atraparlo; otra vez, un manantial brota para salvar a los monjes que necesitan agua de un viaje muy largo.

La gente habla de Benedicto en toda la región, dicen muchas cosas buenas sobre él y su monasterio. Un sacerdote cercano, Florencio, se pone tan celoso que decide deshacerse de él. Le hace llevar un pan envenenado. Pero Dios todavía lo protege: guiado por su Espíritu, Benedicto no come este pan. Se lo da a un cuervo manso, que se lo lleva. Benedicto decide dejar este lugar e ir más lejos para compartir su amor por Jesús con los paganos que no conocen a Dios.

En el 529, se va con algunos monjes al Monte Cassin. En la cima de una montaña, en una antigua fortaleza en ruinas, construyen un hermoso monasterio con una iglesia, un dormitorio y pequeñas celdas, un refectorio para las comidas, una casa de huéspedes para los visitantes, y también una gran biblioteca y una sala para estudiar y copiar libros. Los monjes trabajan en los campos la mitad del tiempo y llevan la palabra de Dios a los alrededores en el otro mitad del tiempo.

Es allí donde Benedicto lleva a cabo un proyecto que lleva mucho tiempo en su corazón. Escribe la Regla para los monjes, que explica cómo los monjes deben vivir juntos. Su vida se basa en: la obediencia, la humildad, la pobreza y el amor a los demás.

Los monjes dividen su tiempo entre :

  • Oración, para ellos y para toda la gente: se reúnen para rezar 7 veces al día,
  • Lectura y estudio de los libros sagrados: Los benedictinos lograron maravillas copiando libros en los días en que no existía la imprenta,
  • trabajo en el monasterio o en el campo: cada monje tiene un cargo que realiza para el bien de todos los demás.

Benedicto piensa en todo, incluso en la ropa de los monjes o en los planos de los monasterios. Ama tanto a Jesús que quiere que todos los monjes lo amen como él y que vivan de este amor.

Benedicto es muy bueno y su reputación es grande. Impresiona a quienes lo conocen, incluso a los bárbaros. El líder de una banda, Zalla, que roba a los campesinos, le promete no atacarlos más. Totila, rey de los godos, después de conocer a Benedicto, será menos cruel con sus enemigos.

Benedicto se encarga de que los monjes se amen como hermanos y compartan sus bienes con los pobres que llaman a su puerta. Es bendecido y amado por Dios que siempre responde a la confianza que Benedicto pone en él. Dios le da su fuerza para expulsar demonios, leer los corazones de los que le rodean y asegurarse de que los monjes siempre tienen algo que comer.

Benedicto no olvida a su hermana Escolástica que dio su vida a Dios. A veces se reúnen en una casa cerca del monasterio y pasan largos momentos hablando de Jesús. Una noche en el 547, Escolástica siente que esta es la última vez que se encontrará con su hermano. Tiene que ir a casa por la noche, según la regla de los monjes, y no quiere quedarse a rezar con ella. Así que se vuelve al Señor, que responde a su oración haciendo estallar una terrible tormenta: Benedicto está obligado a quedarse. Poco después, Benedicto tiene una visión de una paloma volando hacia el cielo. Se entera de la muerte de su hermana y entiende por qué Dios permitió su último encuentro. Escolástica está enterrada en el Monte Cassin.

Benedicto contrae una fiebre violenta; siente que pronto morirá. El Jueves Santo, 21 de marzo de 547, recibe la comunión y muere en paz. Los monjes lo entierran junto a su hermana.

La historia de Benedicto no termina ahí…

Las reliquias de su cuerpo son transportadas a Francia, a Fleury, ahora Saint-Benoît-sur-Loire, donde pueden ser veneradas.

Pero sobre todo, San Benito nos dejó su regla de monjes. Es tan perfecto que durante 14 siglos, la gente que quiere servir a la Iglesia rezando a Dios ha estado siguiendo este modelo.

Discípulos de San Benito, como San Agustín de Canterbury, San Bonifacio, Santa Odile, crearon monasterios benedictinos por toda Europa. El Papa Pablo VI, en 1964, llamó a San Benedicto “el Patrón de Europa”.

Oración a San Benito para alejar las personas malas

Oh glorioso San Benito, modelo sublime de todas las virtudes, vaso puro de la gracia de Dios. Heme aquí, humildemente postrado ante ti. Imploro tu corazón lleno de amor para que intercedas por mí ante el trono divino de Dios.

A ti recurro en todos los peligros que a diario me rodean. Protégeme contra mis enemigos, contra el maligno enemigo en todas sus formas e inspírame a imitarte en todas las cosas

Que tu bendición esté conmigo siempre, de modo que pueda huir de todo lo que no es agradable a Dios y evitar así las ocasiones de pecado.

Dulcemente te pido, que me consigas de Dios los favores y gracias de las cuales yo estoy tan necesitado, en las pruebas, en las miserias y en las aflicciones de la vida.

Tu corazón siempre estuvo tan lleno de amor, compasión y misericordia hacia los que estaban afligidos o con problemas de cualquier tipo.

Tú nunca has despedido sin consuelo y asistencia a cualquiera que haya recurrido a ti. Por lo tanto, invoco tu poderosa intercesión, con esperanza y confiado en que tú escucharás mis oraciones y me alcanzarás la gracia especial y favor que tan seriamente te imploro (pedir el favor a recibir), si es para la mayor gloria de Dios y el bien de mi alma

Ayúdame, Oh gran San Benito, vivir y morir como un hijo fiel de Dios, que sea siempre sumiso a Su santa voluntad, para lograr la felicidad eterna del cielo.

Amén

Cuando es el día de San Benito

Para no faltar los preparativos para celebrar el día de San Benito, te dejamos el calendario oficial por cada año :

Quieres saber más sobre las fiestas cristianas y católicas ?

Consulta nuestros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más

Consulta nuestros artículos sobre Semana Santa

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio