biografía de Jesús

¿Quién era Jesús?

Fundador del cristianismo, Jesús es considerado por los cristianos el hijo de Dios, el Mesías. Días Festivos México les entrega una biografía de esta figura central de la religión católica.

Biografía corta de Jesús

Fue un personaje histórico nacido en Belén, Judea, en el año 4 antes de Cristo. Jesús, o Jesucristo, es el nombre dado a Jesús de Nazaret, que murió en Jerusalén (Judea) en el año 30. Para los cristianos, Jesús es considerado el único hijo de Dios, el Mesías, “el que murió y resucitó para la salvación de los hombres”. Aunque está vinculado a la religión cristiana, es conocido en todo el mundo.

Introducción

La vida de Jesús es contada por cuatro evangelistas: San Marcos, San Juan, San Lucas y San Mateo. En el Nuevo Testamento, los cuatro Evangelios canónicos dan testimonio de la existencia de Jesús y transmiten su enseñanza. La biografía que sigue es un resumen de la vida de Jesús. Sin embargo, hay que señalar que su biografía es compleja, ya que tiene su origen en diferentes fuentes y algunos elementos son poco claros o incluso desconocidos, ya que estamos hablando de una persona que vivió hace más de 2000 años.

Nacimiento de Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesucristo, nació alrededor del año 4 a.C., durante el reinado de Herodes el Grande. Según los Evangelios de Lucas y Mateo, nació en Belén de Judea. Pero algunos tienden a pensar que nació en otro pueblo, o ciudad, y que Belén fue elegida porque es la ciudad del rey David, el lugar profético donde se espera al Mesías. Jesús es hijo por adopción de José, el carpintero, descendiente del rey David, y de María. Según Lucas y Mateo, la concepción fue “en virtud del Espíritu Santo”. De hecho, María era virgen cuando tuvo a Jesús, y los cristianos le dieron más tarde el apodo de “Virgen María”. Es el mayor de la familia y pertenece al clan de los nazarenos, que esperan la aparición de un “hijo de David”.

Algún tiempo después de su nacimiento, Jesús recibe la visita de los Reyes Magos, mencionados en el Evangelio de Mateo. No se mencionan sus nombres, números y el hecho de que fueran reyes, Mateo sólo menciona que venían de Oriente. Los Reyes Magos llegan a Jerusalén y le dicen al rey Herodes que están buscando al “Rey de los Judíos recién nacido” para honrarlo. Guiados por una estrella, descubren al niño con María y le ofrecen oro, incienso y mirra. Entonces Dios les advierte en un sueño que no vuelvan al rey Herodes y entonces se ponen de nuevo en camino, tomando otra ruta. A continuación, Mateo relata la huida a Egipto y la masacre de los inocentes. En efecto, el rey Herodes I, avisado por los Magos del nacimiento del “Rey de los Judíos”, decide matar a todos los niños menores de dos años de la región de Belén, porque no quiere correr el riesgo de ser destronado. José es advertido en un sueño de que debe llevar a Jesús y a María a Egipto. Se quedan allí hasta la muerte de Herodes, pero como su hijo Arquelao gobierna Judea, José prefiere trasladarse a Galilea, a Nazaret.

La presentación de Jesús en el Templo

Según el Evangelio de Lucas, tras su nacimiento, Jesús es presentado por sus padres en el Templo de Jerusalén. Seguían la ley judía, en particular la prescripción: “Todo primogénito varón será dedicado al Señor”. El niño es recibido por Simeón, un hombre advertido por el Espíritu Santo de que verá a Cristo antes de su muerte. José y María cumplieron todas las prescripciones de la ley del Señor, como ofrecer un par de tórtolas o dos palomas pequeñas como sacrificio. Con el niño en brazos, Simeón bendijo a Dios, luego bendijo a los padres de Jesús y dijo a María: “Mira, tu hijo que está aquí causará la caída y el levantamiento de muchos en Israel. Será un signo de división. Y tú mismo serás atravesado por una espada. Así se revelarán los pensamientos secretos de muchos. Después de estas palabras, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

Los hermanos y hermanas de Jesús

Los evangelios mencionan a hermanos y hermanas de Jesús. Pero esta información debe tomarse con un grano de sal, ya que está sujeta a debate. Se dice que Jesús tenía varios hermanos y hermanas, pero en aquella época era común entre los judíos llamar y considerar a los amigos y parientes como hermanos y hermanas. Sin embargo, era raro tener un hijo único. Además, María era joven cuando tuvo a Jesús, por lo que era posible que tuviera hijos después. Según los Evangelios, la existencia de hermanos y hermanas demuestra que Jesús no es extraordinario, comparado con su conexión con el rey David. Para los cristianos tradicionalistas, el Señor no tiene hermanos ni hermanas, sino medios hermanos y medias hermanas, nacidos del matrimonio anterior de José. De este modo se subraya la virginidad perpetua de María.

25 de diciembre: ¿el día en que nació Jesús?

En realidad se desconoce el día del nacimiento de Jesús. Fue en el siglo IV, hacia el año 354, bajo el pontificado de Liberus en el Occidente latino, cuando se adoptó la fecha del 25 de diciembre como día del nacimiento del Señor. La hipótesis más común para esta elección es el interés de los cristianos por cristianizar las fiestas paganas. De hecho, esta fecha coincide con la fiesta del “Sol invictus”, una deidad romana, y con las fiestas romanas de Saturnalia. Esta última tuvo lugar primero entre el 17 y el 21 de diciembre y luego entre el 17 y el 24 de diciembre. Durante este periodo, los romanos se hacían regalos, llevaban guirnaldas al cuello y colocaban acebo, muérdago y hiedra en sus casas. Además, el trabajo cesó y también la escuela. Tampoco existían ya las barreras sociales, por lo que los esclavos tenían cierta libertad y podían comportarse como quisieran con sus amos. Por ello, la Iglesia la convirtió en una fiesta cristiana, tomando prestados muchos rituales de la fiesta romana. El 25 de diciembre es también después del solsticio de invierno. Para los cristianos, esta fecha es convencional: representa el nacimiento de Jesús, no su cumpleaños, de ahí el nombre de “natividad”. Según algunos, esta fiesta se celebraba el 6 de enero. Para la Iglesia Apostólica Armenia, la Navidad se celebra siempre el 6 de enero. Para los cristianos católicos y protestantes, esta fecha corresponde más bien a la Epifanía. Siguiendo el calendario juliano, no el gregoriano, la Iglesia Ortodoxa celebra la Navidad el 7 de enero y la Epifanía el 14 de enero.

La vida oculta de Jesús

La vida oculta de Jesús corresponde al período que va desde su primera adolescencia hasta los 30 años, cuando comenzó su ministerio. Hay muy pocas pruebas de este periodo, las únicas son los Evangelios de Mateo y Lucas, pero éstos se consideran maravillosos y son muy diferentes entre sí. Seguramente se escribieron de forma independiente. Por lo tanto, la explicación de este periodo sólo se compone de hipótesis. Para muchos, Jesús hizo su aprendizaje, tanto espiritual como manual, con su padre José durante estos pocos años. De hecho, pertenece a una familia judía donde la religión es importante. Además, José era carpintero, así que le enseñó el oficio. Tampoco está claro por qué entró en la vida pública a los 30 años. Hay tres hipótesis. El primero es puramente religioso: poco a poco, Jesús tomó conciencia de su importancia y de lo que tenía que realizar. Por ello, decidió actuar. La segunda está relacionada con las actividades de su primo Juan el Bautista (véase más adelante). Por último, la tercera razón es la familia. Después de un tiempo, José ya no aparece en los Evangelios y se le considera muerto. En ese momento, la muerte del padre da lugar a un nuevo jefe de familia, que no es otro que el mayor, en este caso Jesús. Con la muerte de su padre, Jesús se convirtió en el cabeza de familia, pero también quedó liberado de la ley de su padre y pudo llevar su vida como quisiera. De hecho, en aquella época, era el cabeza de familia quien decidía por los demás miembros de su vida.

El bautismo de Jesús por Juan el Bautista

Juan el Bautista, también llamado Juan el Bautista, es el primo de Jesús, hijo de Isabel, la hermana de María. Nació seis meses antes que Jesús. Pertenece a una familia sacerdotal, pero sobre todo aboga por el perdón de los pecados mediante el “bautismo de arrepentimiento”, que practica a orillas del Jordán. También es un asceta. Tiene muchos discípulos a su alrededor y les anuncia la llegada de una figura más importante que él. Para los cristianos, esta persona no es otra que el mesías, pero para los historiadores, Juan el Bautista pensaba que era el propio Dios quien iba a aparecer. Así, según los Evangelios, más allá del vínculo familiar, Juan el Bautista reconoció a Jesús, que era su discípulo, como más grande que él. Además, según el Evangelio según Mateo, Jesús se presenta a Juan el Bautista para ser bautizado, pero éste le replica que es él quien debe bautizarlo. Al final es Juan el Bautista quien bautiza a Jesús. Cuando sale del agua, ve “el Espíritu de Dios que desciende como una paloma y viene sobre él”, mientras “una voz del cielo dice: ‘Este es mi Hijo amado, que tiene toda mi predilección’.

Juan el Bautista continúa entonces su actividad de predicación. Sin embargo, provocó la ira de Herodes Antipas (hijo de Herodes I, reinaba sobre las regiones de Galilea y Perea) al criticar duramente su matrimonio con Herodías, diciéndole: “No te está permitido tener la mujer de tu hermano”. Este reproche condena a Juan el Bautista, que es condenado a muerte. Existen dos versiones sobre su final: la primera es que Herodes mató a Juan el Bautista porque tenía mucha influencia y, por tanto, podía provocar una revuelta. La segunda es que Herodes, molesto por lo que dijo Juan el Bautista, lo encarceló pero no lo mató, por considerarlo “un hombre justo y santo”. El Evangelio según Marcos nos dice que lo matará de todos modos: durante un banquete por su cumpleaños, a los invitados les gustó el baile de la hija de Herodes. Herodes le dijo entonces: “Pídeme lo que quieras… Lo que me pidas, te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino. Este último pide entonces la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja para vengar a su madre. Aunque entristecido, Herodes Antipas hizo ejecutar a Juan el Bautista.

El Ministerio de Jesús

El “Ministerio de Jesús” es el período en el que Jesús entra en la vida pública, alrededor de los 30 años, que dura entre 1 y 3 años. El inicio de este período está marcado por el bautismo de Jesús por Juan el Bautista. A continuación, pronuncia el “Sermón de la Montaña”, un discurso dirigido a sus discípulos y a una gran multitud, sobre la ética, que incluye la oración del “Padre Nuestro” y las Bienaventuranzas. Predicó principalmente en Galilea, Decápolis y Judea, especialmente en Jerusalén. Primero se dio a conocer como hacedor de milagros, practicando diferentes métodos de curación, como la curación en tres pasos del ciego de Betsaida o la curación de Bar Timeo en Jericó, a distancia y con una sola palabra. Esto le permitió legitimar su enseñanza. Realizó un total de 37 milagros, entre ellos caminar sobre el agua, la multiplicación de los panes y numerosas curaciones. En los Evangelios se hace hincapié en la confianza de los destinatarios, más que en los detalles de las manipulaciones. Las enseñanzas de Jesús versan sobre el amor al prójimo y el perdón, que también son principios de la religión judía, pero que son fundamentales para Jesús. El corazón de su predicación reside en la proclamación del “Reino de Dios”. Para ello utiliza dos métodos: el comentario de los textos canónicos y el uso de parábolas.

Jesús crucificado en la cruz

En abril del año 30, Jesús fue arrestado, condenado y crucificado en una cruz. Este conjunto de acontecimientos se denomina “Pasión de Cristo”. El 30 de abril, cerca de Jerusalén, Jesús vino a celebrar la Pascua judía (Pésaj) con una comida (la Última Cena), junto con sus apóstoles. Luego va al huerto de Getsemaní para rezar a su padre, mientras los 11 apóstoles descansan. Entonces llega el 12, Judas, acompañado por un grupo del ejército romano. Señala a Jesús con un beso para arrestarlo. Los motivos de esta traición no se conocen realmente, pero lo habría denunciado por treinta denarios. Sigue un doble juicio: religioso para los judíos y político para los romanos. Arrestado durante la noche, Jesús es presentado primero al ex sumo sacerdote Anan, y luego es llevado ante un tribunal de justicia, llamado “Sanedrín” en los Evangelios, donde oficia el “sumo sacerdote” Caifás. Luego compareció ante Poncio Pilato, quien lo envió a Herodes Antipas. Cuando Herodes Antipas no responde a las preguntas del rey, es enviado de nuevo a Poncio Pilato. El gobernador de Judea lo condena al suplicio de la crucifixión, llamada en su caso, por el motivo político de la rebelión. Así, Jesús es azotado, escarnecido y exhibido para burlarse del “Rey de los Judíos”: está vestido con una clámide (que recuerda la púrpura real), lleva una corona trenzada de espinas y porta una caña que recuerda un cetro. Luego lleva su cruz al monte Gólgota (o “monte Calvario”). Su ejecución tiene lugar un viernes (víspera del sábado), en una cruz que lleva la inscripción “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos” (“INRI”). Para seguir la prescripción de la ley judía, Jesús es enterrado antes de la salida de la primera estrella.

Jesucristo resucitado

Dos días después, María Magdalena y María van a la tumba de Jesús. Se sorprenden al descubrir que está abierta y vacía. El cuerpo de Cristo ya no estaba allí. Tres días después de la crucifixión, Jesús resucita. Esta resurrección es inesperada, aunque fue profetizada varias veces por Jesús. Durante 40 días, se apareció a sus apóstoles, a más de 500 discípulos, e incluso a los opositores. La resurrección es un elemento importante en la fundación de esta nueva religión. Para la Iglesia católica, cumple las promesas del Antiguo Testamento, revela el poder de Dios y confirma la divinidad de Jesús y la resurrección del hombre.

La Ascensión de Jesús

Después de cuarenta días, tiene lugar la Ascensión de Jesús. En el cristianismo, la Ascensión se refiere a la ascensión de Jesucristo al cielo, y la Asunción a la Virgen María. En el Evangelio de Marcos, resucita de entre los muertos, se aparece a los Apóstoles, les envía a su misión y les da poder para realizar milagros, y luego asciende al cielo. En el Evangelio de Lucas, la ascensión se ve como el final de la actividad de Jesús y la apertura a los testimonios. El Evangelio según Mateo no menciona la Ascensión y el Evangelio según Juan anuncia una ascensión a Dios (“Voy al Padre”), no al cielo. Diez días después de la Ascensión, Jesús envía su Espíritu Santo con un soplo en Pentecostés. Así los Apóstoles aprenden que son la Iglesia y que deben salir a predicar el Evangelio, equipados con el conocimiento de todas las lenguas. La Ascensión prefigura la vida eterna para los cristianos. En cuanto al paraíso, el término sólo se utiliza en el Nuevo Testamento, cuando Jesús promete al “buen ladrón” (un bandido crucificado con él) que le acompañará a este lugar celestial. Parece que el cielo es un lugar donde las almas permanecen después de su muerte. Este lugar es para aquellos que no se han negado a sí mismos el Amor y la Felicidad, encarnados por Dios. Por su ascensión, Jesús es el primero en entrar en ella, acompañado por el buen ladrón.

El Sagrado Corazón de Jesús

El Sagrado Corazón de Jesús es una devoción al corazón de Jesucristo y es un símbolo del amor divino. Su concepto es el amor y la adoración a Cristo. Se trata de una devoción realizada principalmente por la Iglesia católica, luego también por la Iglesia anglicana y las iglesias luteranas, pero de menor importancia. Fue instituido por el Papa Clemente XIII en 1765 y ampliado a la Iglesia Católica en 1856 por el Papa Pío IX. El símbolo es un corazón flameante que brilla con luz divina, sangrante, rodeado por una corona de espinas y rematado por una pequeña cruz. Este corazón suele colocarse en el centro del cuerpo de Jesucristo en las representaciones de éste. El escudo del departamento de la Vendée recuerda el sagrado corazón de Jesús. De hecho, durante la Guerra de la Vendée, entre 1793 y 1800, los miembros del ejército católico y real de la Vendée exhibieron deliberadamente este corazón para mostrar su fe a sus enemigos.

Fechas clave de Jesús

Año 4 a.C.: Nacimiento de Jesús

Jesús de Nazaret nace de la Virgen María. En la línea del rey David a través de su padre adoptivo José, se le considera “el rey de los judíos”, y por tanto el Mesías.

7 de abril: Crucifixión de Jesús

Condenado por blasfemia porque afirma ser el hijo de Dios, Jesús de Nazaret es crucificado en Jerusalén por orden de Poncio Pilato. El día de su crucifixión, según las tesis, tenía unos 33 años. La Resurrección de Cristo tendrá lugar, según las Escrituras, tres días después.

1 de mayo: La Ascensión de Cristo

Según el Nuevo Testamento, Jesucristo sube al cielo cuarenta días después de haber resucitado. Dos iconografías que ilustran la escena sobrevivirán a los siglos. La primera le muestra entre las nubes, elevándose hacia el cielo. La segunda lo muestra en el Monte de los Olivos, tomado por la mano de Dios. Según las Escrituras, los apóstoles recibirán, tras la Ascensión, el Espíritu Santo que Jesús les prometió en la Última Cena, su última comida.

13 octubre 64: San Pedro es martirizado

Uno de los principales apóstoles de Jesús (según el Evangelio) es crucificado en Roma, tras la persecución de Nerón a los cristianos. Se dice que Cristo le dio su nombre para simbolizar su papel como fundador de la Iglesia. La tradición romana lo convirtió en el primer Papa. Siglos después, existen dudas sobre la fecha exacta de su muerte. Algunos coinciden en que tuvo lugar en el 67.

Quieres saber más sobre las fiestas cristianas y católicas ?

Consulta nuestros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

ángeles iglesia católica

¿Qué es un ángel?

En nuestra imaginación, los ángeles son seres espirituales benévolos que nos protegen. Presentes en las…

Leer más

Consulta nuestros artículos sobre Semana Santa

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio